Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

28.11.09

SEGURIDAD CIUDADANA EN ROSARIO

El concejal Edgardo Falcón (PS) impulsa la creación de Observatorios de Seguridad Ciudadana que funcionarían por Seccionales Policiales y por Distritos Municipales. En los mismos, se reunirán funcionarios policales, municipales y provinciales con vecinos y organizaciones civiles de la ciudad a fin de elaborar y controlar las políticas públicas a aplicar en relación a la problemática de la (in)seguridad. Entre las propuestas concretas, se detallan las referidas a la prevención social del delito, a la prevención situacional del delito a través de videocámaras y del diseño urbanístico y, fundamentalmente, a través de la participación plena de la sociedad, entre otras medidas puntuales.
“La participación mejora al hombre porque lo hace artífice de su destino;
mejora el resultado de toda gestión social, evita la corrupción y la degradación,
ya que ellas desaparecen cuando el pueblo controla”
Guillermo Estévez Boero
El concejal socialista Edgardo Falcón impulsa el abordaje de la problemática de la (in)seguridad a través de la participación plena de la ciudadanía en espacios públicos institucionalizados para tal fin. Para ello, propone la creación de Observatorios de Seguridad Ciudadana que funcionarían por Seccionales Policiales y por Distritos Municipales, más la convocatoria a un Foro Anual de Seguridad Ciudadana con objetivos afines. Por otro lado destaca que desde el ámbito municipal, atentos al actual marco constitucional que restringe la autonomía de Rosario (impidiéndole el manejo de una policía propia, entre otras limitantes), se trata de no caer en la tentación demagógica y las promesas sin fundamentos, ya que “lo posible hoy es desarrollar estrategias prevención del delito y de control de la labor de los funcionarios públicos de todos los estamentos y reparticiones”.
El autor de la iniciativa señala que hay que partir de una premisa fundamental, que es que “somos mucho más que habitantes de un espacio geográfico determinado; somos ciudadanos, lo que significa que tenemos derechos, y éstos se concretan cuando los ejercemos”...() “la seguridad pública es un derecho colectivo y como tal, debe ser asumido y defendido de manera colectiva”.
El proyecto tiene una fuerte impronta participativa, ya que busca que desde el ámbito comunal se promueva la participación de la ciudadanía en la discusión, elaboración, ejecución y control de las políticas a aplicar, pero acto seguido el autor aclara que “ésta participación debe darse de manera sustancial y no solo declarada”. Además de las cuestiones técnicas y operativas, importantes de por sí, para Falcón lo escenciam es que el Estado “fije el marco en el cual se llevarán adelante las políticas de seguridad ciudadana a implementar”, marco que en su opinión debe estar dado por espacios institucionalizados en los que se promocionen la democracia y el estado de derecho.
Para el concejal, lo más grave es que “se trata de una problemática que frecuentemente encuentra en adolescentes y jóvenes relegados económica y culturalmente, un caldo de cultivo en permanente y ascendente ebullición”, pero que, no obstante eso, sería parte del problema y no de la solución criminalizar a la juventud o a las personas según el color de su piel o su barrio de pertenencia.
Falcón describe la problemática de la (in)seguridad como multicausal, por lo que en su opinión requiere de un abordaje integral y simultaneo por parte de los poderes públicos. Por otro lado, para el autor dos aspectos son muy importantes a tomar en cuenta en nuestro país: nuestra tradición autoritaria, merced de la cual se atemorizó a la sociedad desde el mismo estado, produciendo un daño profundo en la credibilidad social hacia las instituciones públicas, y que la inseguridad es producto de la injusticia. Señala que “debemos asumir que no es un problema que se presente aislado, sino que está directamente relacionado con la complejidad urbana de las ciudades modernas, y con la calidad de vida individual y colectiva...”. En ese sentido, sostiene que “si tenemos una sociedad insegura es porque hemos fallados en construir una sociedad más justa”, (…) “en un proyecto democrático, resulta escencial reconocer que la inseguridad es producto de la injusticia”.
El edil afirma que de lo que se trata es de construir un estado inteligente, a la altura de las demandas sociales de la época y, en el tema espécifico de la (in)seguridad, de “no cometer el error en el que suele caerse y que es tratar el tema en medio de contextos electorales o de preguntas políticas”. Además, en su opinión, otro de los errores frecuentes cuando se discute sobre el tema “es reducirlo a una mera cuestión policiaca, porque la inseguridad es un tema mucho más complejo y en el que no se arribará a soluciones de fondo si no se trabaja sobre sus causas de manera masiva e intensiva”. Para Falcón, “es una problemática que requiere de un esfuerzo multiagencial por parte del Estado”, pero añade que “ese esfuerzo puede redundar en soluciones efímeras o circunstanciales si no se involucra la ciudadanía”.
Entre los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de formular un Programa de Seguridad Ciudadana, el edil socialista destaca:
Recuperación de los espacios públicos.
Priorizar las propuestas de vecinos y vecinas.
El acceso democrático a las tecnologías preventivas situacionales, como el uso de videocámaras, entre otras.
Elaboración y desarrollo de mecanismos de “Denuncie Fácil”.
Jerarquizar la función policial y el sistema judicial.
Regenerar las instituciones de detención de los menores en conflicto con la ley.
Las Economías delictivas.
Asistencia a las Víctimas.
Programas de resocialización de jóvenes de la calle
Prevenir la deserción escolar
Promover la Educación para la No Violencia
Implementar programas de desarme
Programas masivos e intensivos de Educación Vial
Programas masivos e intensivos de Prevención del alcoholismo y la drogadicción.
Promover la Mediación como alternativa para la solución de conflictos
Promover Programas de Cultura Ciudadana
Dada la extensión del proyecto, hemos optado por postearlo en el sitio www.seguridadciudadanaenrosario.blogspot.com, para que el acceso al mismo sea lo menos restringido posible y a fin de provocar la participación en su constante reelaboración de quien así lo desee.
Si otro particular, saludamos cordialmente y quedamos a su disposición.
DESPACHO CONCEJAL EDGARDO FALCÓN
BLOQUE SOCIALISTA
Concejo Municipal de Rosario
Córdoba 501 - 2000 - Rosario
TEL:(0341) 410 62 64/67
E – mail: efalcon@concejorosario.gov.ar
Cel: (0341) 156 091143
E – mail: prensaedgardofalcon@gmail.com

No hay comentarios: