Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

3.3.10

DAS NEVES: "La reforma del impuesto al cheque podría volver a dividir al oficialismo"

Así lo manifestó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al referirse a la reforma del impuesto al cheque que ya comenzó a debatirse en comisión.

El chubutense fue el primero en reclamarla y ya había presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2009, solicitando que se declarara inconstitucional la prórroga de ese impuesto. Hoy se está acordando, en el Congreso, las comisiones que discutirán la reforma del impuesto al cheque para lograr que la mitad de lo recaudado se coparticipe entre las provincias.
"Todos los gobernadores sabemos que, en las últimas décadas, se ha ido tergiversando lo establecido en la ley de coparticipación federal (l.23.548), la que claramente en su articulo 7, establece que los montos a distribuir a las provincias no puede ser inferior al 34& de todos los recursos tributarios que tiene el estado nacional". "sin embrago,-añadió el gobernador de Chubut-, hoy día los recursos a que tenemos acceso alcanzan a solo el 25%".
"Esto escamoteo significa que, hoy, varios estados provinciales tengan problemas con el inicio del año escolar o que no se puedan atender las urgencias de la salud, de la seguridad, de la calidad de vida de sus pueblos", afirmó Das Neves.
Además, destacó con vehemencia," esta situación ha permitido al gobierno nacional tener a su merced a la mayoría de los estados provinciales, ya que los hace victimas de su perverso juego de "toma y daca". Y ejemplificando, "si hay gobiernos provinciales que, de haber avalado el DNU, seguramente hoy tendrían recursos para que los niños de su pueblo estuvieran normalmente en las aulas".
La coparticipación de la Ley de Cheques
Das Neves consideró que "un camino para resolver las urgencias de las provincias, sin depender de las arbitrariedades del gobierno Nacional, es el de reformar, la actual ley de cheques".
Y en este sentido, propuso que el impuesto al cheque sea distribuido atendiendo los criterios de coparticipación nacional contemplados en la Ley 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos. Es decir, que el 42,34% del monto total recaudado por el Impuesto al Cheque vaya a la Nación y el 54,66% se traslade y distribuya automáticamente a las provincias, al igual que el resto de los tributos coparticipables.
Aclarando, el Gobernador de Chubut y precandidato presidencial, que "el objetivo de esta medida es el de llevar adelante un acto de estricto contenido federal que permita consolidar la equidad y la igualdad de condiciones entre la Nación y la provincias para afrontar la realidad económica por la que atraviesa nuestro país".
"Ponerse los pantalones significa lisa y llanamente que las provincias, al unirnos para comenzar a reafirmar el federalismo, tendremos mas libertad para atender nuestros asuntos"
Y se lamentó "no solo hay niños de varias provincias que no comenzaron sus clases, lo que de por si es un crimen, sino que cada uno de los estados, sea del signo político que sea, merece tener recursos, porque es su derecho, para atender las urgencias de su propia gente y no esperar la indulgente atención del gobierno nacional que, al fin de cuentas, dará migajas, de tal forma que las provincias segamos a su merced, pues si no recuperamos lo que es nuestro, en el mejor de las casos seguiremos con la "soga al cuello".
"El tratamiento de la reforma de esta ley podría diviir, nuevamente, al oficialismo", dijo el mandatario provincial.
Cabe señalar que Das Neves fue el primero en reclamar el tratamiento urgente de esta reforma en el Congreso. Incluso, al punto de presentar una demanda judicial en diciembre del año pasado, por medio de la cual, solicitaba que su prórroga se declarar inconstitucional.

No hay comentarios: