Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

5.4.10

La Democracia Cristiana ante el problema educativo provincial.


Pese a lo prolongado de la huelga debemos decir que en verdad no hay un conflicto docente en San Luis.
Lo que persiste es un grave problema de Conciencia Gubernamental.
La política del Estado Provincial debe orientarse a alcanzar el Bien Común y para ello debe respetarse por sobre todo la dignidad de las personas.


Por más obra pública que haya, si quienes en ella viven, sueñan, trabajan, enseñan, estudian, curan y son curadas, juzgan y son juzgadas no se sienten respetadas en sus dignidades personales, de nada valen los ladrillos y el cemento.
El conflicto de la educación, como el de la salud, son en San Luis conflictos por falta de humanismo en un gobierno que sólo atiende lo material y que ejerce la manipulación informativa para hacernos creer otra cosa.

El problema de la educación no es de ahora, años hace que la docencia viene con estos reclamos. En su reciente discurso el Sr. Gobernador expresa que el tema del segundo cargo será considerado recién en el 2011.
Es decir lo acepta y reconoce como válido, pero lo posterga, pese a que es un reclamo de larga data y que hasta ahora sólo recibió silencio o evasivas de los funcionarios.

Esta es una muestra tan sólo de cuán ciertas son las razones que se esgrimen.
Cuando el Gobierno habla de que el salario que se cobra en San Luis está entre los mejores, debiera decir que ese salario percibido está calculado con sumas fijas no remunerativas, incentivo y hasta salario familiar.




Pero que el sueldo básico del docente sanluiseño sigue estando entre lo más bajos del país.

Y esto es grave porque así es bajo también el pago de la antigüedad y porque se perjudica a los jubilados y a las obras sociales, con lo que tenemos el agravio se multiplica.
El Sr. Gobernador no parece saber lo que todos sabemos: la obra pública es importante cuando es necesaria, cuando no es fastuosa, ni repetitiva.

Y cuando se la hace para mejorar la calidad de vida. Cuando la obra pública se hace en desmedro de las personas y de sus derechos más fuertes como la educación y la salud, esa obra pública se considera faraónica y destinada a satisfacer egos y realizar negocios.
¿Qué utilidad o qué prioridad resuelven: el mástil tan alto?, la nueva Casa de Gobierno? La nueva residencia para el Gobernador? un jardín de invierno? y una réplica del Cabildo con Plaza de Mayo incluida?
No estamos ante un conflicto docente, estamos ante el estallido de una lamentable política gubernamental que en todo privilegia lo material y posterga la humano. Lo evidencia el presupuesto, cada vez menor en atender los sueldos públicos, muy por debajo del promedio nacional.

Y en una provincia que crece poblacionalmente no podemos tener personal precarizado y mal pago en administración, seguridad, salud y educación.
Este Gobierno se precia de ser buen administrador pero quienes creen eso, debieran saber que esa presunta buena administración se asienta en la postergación de la calidad de vida de los trabajadores públicos y en cubrir buena parte de los cargos con contratos y planes asistenciales muy atados a la conducta electoral de los beneficiados.
Un conflicto con las dimensiones que tiene éste que hoy nos sacude no se puede resolver cuando el que origina el problema y tiene la responsabilidad y los medios para resolverlo se asienta en su fuerza y se expresa con sordera, mentiras o manipulaciones. Por eso decimos que es de difícil pronóstico en el corto plazo; que su verdadera solución estará en contar con un gobierno que sepa qué es gobernar y además que lo haga; que mire la realidad, no el espejo; que escuche a todo el pueblo, no a los aplaudidores pagos.
Sr. Gobernador, desde la Democracia Cristiana decimos que la persona humana es la medida de todas las cosas, todo aquello que atente contra la dignidad de la persona huma NO SIRVE. Y DE ESO HAY MUCHO, DEMASIADO, EN SU GOBIERNO.
Al Pueblo de San Luis le decimos que cada día es más clara la conciencia del gran cambio que necesitamos y eso lo resolveremos por la vía de la acción democrática.
Recordemos que si hacemos siempre lo mismo, no podemos esperar que las cosas cambien.
SAN LUIS. Abril 5 de 2010.
Junta Provincial * Partido Demócrata Cristiano
Presidente Pablo A. Sangrá Vicepresidente Walter H. Pedernera



Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno * San Luis

No hay comentarios: