EL SENADOR NACIONAL DANIEL R. PÉRSICO PROPONE PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD GANADERA EN TODO EL PAÍS
El Senador Nacional por la Provincia de San Luis, Ing. Daniel R. Pérsico, presentó ante el Honorable Senado de la Nación, un Proyecto de Ley que tiene por objeto incentivar la producción de cría de ganado vacuno para aumentar el stock nacional, mejorar las condiciones generales de la actividad y promover la inversión en el sector para fomentar la retención de vacas y disminuir así su faena. El proyecto tiene dictamen favorable de la comisión de Agricultura Ganadería y Pesca.
Con este fin, el proyecto propone la creación del Programa Nacional de Reposición y Retención de Vacas de Cría en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Este Programa está dirigido a los pequeños y medianos productores ganaderos propietarios de entre 50 y 500 vacas de cría (hembras que hayan parido). Los beneficiarios tendrán derecho a percibir un aporte económico no reembolsable (AENR) por vientre vacuno, cuyo monto anual variará según el productor mantenga su actual stock de vacas o si lo incrementa en un 10 ó 15% respecto al año inmediato anterior. El programa prevé también que el Banco de la Nación Argentina establezca una línea de crédito especial, con un subsidio de la tasa del 50%, a un plazo no menor a 5 años, con destino a la compra de vacas de cría.
“La combinación de una gran demanda de consumo del mercado interno, más los records de exportación del 2009 y, como contracara, la fuerte restricción de la oferta por las inclemencias climáticas acontecidas generan una fuerte presión a la suba de los precios de la hacienda y, por consiguiente, a toda la cadena de valor del sector. Esto se vio reflejado en el constante incremento del precio de la carne que se registró a fines del 2009 y comienzos del 2010. Para poder mantener la continua demanda del mercado interno y la exportación, es necesario crear distintos estímulos para impulsar el crecimiento de la oferta de la producción ganadera”, señaló el senador Pérsico.
“De cumplirse el objetivo propuesto en el Programa, habrá un beneficio para todas las economías regionales vinculadas a la producción ganadera. A la vez beneficiará a la industrialización y comercialización del sector y, por sobre todo, a la población a través del reacomodamiento a la baja de los precios de la carne por la mayor oferta que se generará”, concluyó el senador Pérsico.





No hay comentarios:
Publicar un comentario