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26.3.12

AUTOVIA RUTA NACIONAL Nº 7

El pasado jueves 22, el Diputado Nacional Walter Aguilar presentó un proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados, para que el Estado nacional disponga la construcción de Autovía sobre la traza de la Ruta 7, entre las localidades de Junín, en la provincia de Buenos Aires y el límite entre Córdoba y San Luis, en proximidades de Justo daract.
El texto d la norma propuesta dice, concretamente que el gobierno nacional disponga las medidas tendientes a la construcción de una Autovía (dos carriles para cada mano, con un separador central) sobre la Ruta Nacional Nº 7 en el tramo comprendido entre las ciudades de Junín (Buenos Aires) en el kilòmetro 261 y el lìmite entre San Luis y Còrdoba, en el kilòmetro 654 pròximo a la localidad de Justo Daract (San Luis).
Los sólidos fundamentos que dan sustento a lo solicitado consignan que
la Ruta Nacional Nº 7, conocida como Carretera Libertador General San Martín, recorre 1.224 kilómetros, desde su inicio en Buenos Aires, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza para concluir en el paso a Chile del Cristo Redentor.

Es la principal vía de comunicación entre la zona oeste del País, particularmente la región cuyana, y el centro político, administrativo y comercial que constituye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte, además, del corredor bioceánico y conexión con el MERCOSUR. Por esta vía de comunicación circulan personas, bienes y servicios de intercambio entre cinco países (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile) y las cinco provincias argentinas ya mencionadas. En territorio argentino tiene una extensión de 1.224 kilómetros.
Esta vía, es oportuno recordar, conocida como ruta panamericana, une dos importantes puertos del hemisferio sur, como son el de Buenos Aires, en el Rio de la Plata con vínculo directo al Océano Atlántico y el de Valparaíso en el Océano Pacífico.
En las últimas décadas, con el desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, el transporte automotor de cargas, empujado por un significativo crecimiento de la actividad económica, se volcaron a la cinta asfáltica con el consiguiente congestionamiento vehicular y el incremento de los índices de accidentes que la sobrecarga de tráfico implica.
También creció la actividad turística de las provincias de Mendoza y de San Luis. En consecuencia, además del traslado de mercaderías que mencionamos anteriormente, un importante movimiento de pasajeros contribuye a complicar el panorama.
Mendoza realizó una adecuación de acuerdo con sus necesidades, y es así que unió con autovía (dos carriles o más de ida y dos carriles o más de vuelta) la ciudad capital con la localidad de San Martin. Más tarde extendió esta traza hasta La Paz, inaugurado en marzo de 2011. Y quedan pocos kilómetros para llegar hasta el conocido Arco de Desaguadero que constituye el límite con la provincia de San Luis.
San Luis, por su parte, solicitó el control del tramo que se extiende por su territorio y construyó una autovía iluminada entre los límites con Mendoza, al oeste; y Córdoba al Este.
En 1990 la empresa concesionaria Nuevas Rutas se hizo cargo del Corredor Vial número 5, que incluye la Ruta 7 entre los km 69 y 490, desde Luján (Buenos Aires) hasta Laboulaye (Córdoba). Al mismo tiempo, la empresa Caminos del Oeste se hizo cargo del Corredor Vial número 3, que incluye la Ruta 7 entre los km 490 y 999, desde Laboulaye hasta San Martín (Mendoza). En 1993 se licitó el Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, con la obligación contractual de extender la autopista entre la Avenida General Paz hasta Luján. La empresa que se hizo cargo fue Grupo Concesionario del Oeste a partir de julio de 1994. Las obras se finalizaron el 2 de septiembre de 1998.
Por convenio entre la Nación y la Provincia de San Luis celebrado el 6 de octubre de 2000, el estado provincial construiría una autovía de 214 km de longitud que cruza su territorio y en contraprestación la Nación le cede por 30 años la ruta. De esta manera se le retiró la concesión de este tramo a Caminos del Oeste. La obra se inauguró el 16 de abril de 2003.
En un relevamiento realizado en diciembre de 2011, indica que los tramos de la ruta 7 en donde es autopista o autovía son los siguientes:
  • km 12 a 22: Avenida General Paz a Camino de Cintura (tramo del Acceso Oeste).
  • km 22 a 38: Camino de Cintura hasta Moreno (tramo del Acceso Oeste).
  • km 38 a 60: Desde Moreno al empalme con la Ruta Provincial 6.
  • km 60 a 75: Ruta Provincial 6 a Luján (tramo del Acceso Oeste).
  • km 258 a 261: Cruce de la ciudad de Junín.
  • km 654 a 865: Toda la provincia de San Luis.
  • km 868 a 888: Desde Desaguadero a la estación de peaje.
  • km 906 a 954: Desde La Paz a Las Catitas, abierto al público el 3 de marzo de 2011.
  • km 954 a 965: Desde Las Catitas a Santa Rosa.
  • km 965 a 999: Desde Santa Rosa a San Martín.
  • km 999 a 1015: Desde San Martín a Palmira (tramo del Acceso Este).
  • km 1015 a 1041: Desde Palmira a Mendoza (tramo del Acceso Este).
  • km 1041 a 1064: Desde Mendoza a Agrelo (superposición con la ruta nacional 40).
Existe un proyecto de construir autopista para el tramo Luján (km 75) - Junín (km 263). Y hay proyectos de resolución de compañeros diputados que reclaman la pronta concreción de esta necesaria obra. Últimamente se han observado movimientos de tierras en esa zona que permiten ilusionarse. Se trata de 188 kilómetros sumamente transitados y peligrosos.
Entre Junín, en la provincia de Buenos Aires y el ingreso a San Luis, son casi 400 kilómetros (393 exactamente) que constituyen el segmento a construir que estamos reclamando con este proyecto de resolución para lo cual solicito a los señores legisladores que nos acompañen con su voto afirmativo.
 Diputado Nacional Walter Aguilar

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