Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

15.3.12

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

El Gobernador preadjudicó 114 viviendas en el interior y entregó más planes Solidaridad

El gobernador de la Provincia de San Luis, C.P.N. Claudio Poggi, presidió este miércoles el acto en el cual se firmaron las actas compromisos con 13 localidades del interior, rubricando además los correspondientes decretos de homologación; documentación mediante la cual se oficializa la construcción de 114 viviendas, cuyos certificados de preadjudicación fueron entregados a los inscriptos. Además, se otorgaron 11 soluciones habitacionales correspondientes al Plan Solidaridad.

La ceremonia de marras se llevó a cabo a las 20: 00 en el Salón Blanco del complejo de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, que se vio colmado por los aspirantes a tener su casa propia y sus familiares. En ese sentido acudieron habitantes de las 14 localidades en las que inminentemente se darán inicio las obras: Candelaria, Cortaderas, San José del Morro, Juan Llerena, Juana Koslay , La Punilla, La Toma, Nogolí, Quines, San Francisco, Tilisarao, Carpintería, Villa General Roca y Villa Larca.

El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por la mayoría de sus ministros, entre ellos el de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio, y el de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, como también de otros funcionarios del Gabinete y de los jefes comunales de las localidades mencionadas.

Las viviendas corresponden a los planes Nuevo Desafío, Libertad, Porvenir, Sierras, Sol, Nuevo Horizonte y los recientes Progreso y Sueños. Además, 6 están contempladas en el Plan Radicar Salud, mediante el cual se les otorga unidades habitacionales a trabajadores sanitarios, iniciativa ésta generada para garantizar la permanencia de los trabajadores sanitarios en los lugares donde tienen sus puestos de trabajo y así potenciar el servicio de la salud.

El acto se inició con la proyección de un video institucional en el que se brindó una reseña sobre la política habitacional desarrollada en los primeros tres meses de la administración Poggi. A posterior se explayó al respecto el ministro Emer, resaltando que en este primer trimestre de la nueva gestión se están ejecutando 1.385 viviendas por un importe de $308.306.000.

Tras las palabras del gobernador, se procedió a la entrega formal de las 114 pre adjudicaciones, incluidas las de Carpintería, cuya acta compromiso ya había sido firmada durante una de las visitas del primer mandatario a dicha localidad. Lo propio se hizo formalmente con las 11 familias beneficiarias del Plan Solidaridad.

Las localidades en las que inminentemente se iniciarán las obras y los detalles de las mismas son los siguientes:
  • Juana Koslay - 20 (Plan Progreso: 7, Plan Sueños: 3, Planes anteriores – Terminación completa: 7, Planes anteriores – Terminación media: 3)
  • Tilisarao- 15 (Plan Progreso: 9, Plan Sueños: 6)
  • La Toma -15 (Plan Progreso: 3, Plan Sueños: 3, Planes anteriores – Terminación media: 9)
  • San Francisco -15 (Plan Progreso: 7, Plan Sueños: 6, Plan Radicar Salud: 2)
  • Quines -15 (Plan Progreso: 8, Plan Sueños: 7)
  • Cortaderas-5 (Plan Progreso: 3, Plan Sueños: 2)
  • Nogolí -5 (Plan Progreso: 2, Plan Sueños: 1, Planes anteriores – Terminación completa: 1, Planes anteriores – Terminación media: 1)
  • Villa Larca -5 (Plan Progreso: 2, Planes anteriores – Terminación completa: 1, Planes anteriores – Terminación media: 2)
  • Carpintería -5 (Planes anteriores – Terminación Media: 5)
  • Juan Llerena -4 (Plan Progreso: 2, Plan Sueños: 2)
  • Villa General Roca -3 (Plan Progreso: 1, Plan Sueños: 2)
  • El Morro -2 (Plan Sueños: 1, Plan Radicar Salud: 1)
  • La Punilla -1 (Plan Progreso: 1)
Lo que se suma a lo ya firmado:
  • Ciudad de la Punta -20
  • Justo Daract -18
  • Juan Jorba -5
  • Candelaria -5
Plan Solidaridad
Durante el mismo acto, el gobernador Claudio Poggi también hizo entrega de los certificados correspondientes a 11 soluciones habitacionales correspondientes al Plan Solidaridad, esas nuevas familias beneficiarias inmediatamente se sumarán a las 89 que ya han comenzado a edificar sus viviendas en el barrio Plan Lote Eva Perón mediante el sistema de autoconstrucción, fijado por el Plan Solidaridad.

En esta variante, el pasado 28 de febrero el gobernador Poggi hizo entrega de los primeros 89 lotes y créditos en materiales, llegándose ahora a la cifra de 100 viviendas, las cuales están erigiéndose bajo la asistencia técnica de profesionales del Programa de Inclusión Social.

“San Luis siempre ha cumplido”
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Poggi resaltó que “la Provincia de San Luis es pionera en la construcción de viviendas, siempre ha cumplido y también lo seguirá haciendo, por lo que les pido a los inscriptos que confíen y no dejen de pagar las cuotas, porque todos van a tener su casa”.

El primer mandatario destacó el rol que tuvieron sus antecesores Adolfo Rodríguez Saá, Alicia Lemme y Alberto Rodríguez Saá en la construcción de viviendas como política de Estado, refiriendo que “casi la mitad de la población vive en una casa construida por el Gobierno de la Provincia”.
También reiteró que “el crecimiento demográfico de San Luis supera a la media nacional, no sólo por el nacimiento de más sanluiseños, sino porque mucha gente ha venido a vivir a nuestra provincia”, comprometiéndose en ese sentido a “seguir construyendo viviendas, con la seguridad de que el 100% de los inscriptos tendrá su casa propia”.

Más de 250 atletas de todo el país participarán del triatlón olímpico este fin de semana

Con el auspicio del Ministerio de Deportes de la Provincia, el domingo 18 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana, se vivirá en San Luis, un nuevo Triatlón Olímpico (sin drafting). El evento se realizará en el Circuito Internacional Potrero de los Funes y contará con la presencia de atletas de destacado nivel nacional e internacional.

Este jueves, en un contacto con los medios, Ricardo Becerra, Jefe del Programa Coordinación Deportiva, brindó detalles de la competencia junto a Fernando Dinapole, presidente de la Federación de Deportes Olímpicos.

Participarán atletas de elite de las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, entre otras. Las distancias a recorrer son de características olímpicas, con 1500 mts de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de trote, pueden correrse en postas de caballeros, damas y mixtas.

El domingo 18 de marzo a las 10:00 horas dará comienzo la competencia desde los boxes del Circuito Internacional Potrero de los Funes. Este evento deportivo cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Potrero de los Funes, Grupo Slots y el Ministerio de Deportes de la provincia.
  • Categorías
Las categorías se dividen por edades y por sexo. Se incorporará la categoría Short que tiene como finalidad incorporar a los atletas sanluiseños a este tipo de competencias, en la que las distancias a recorrer serán de 750 en natación, 20 km de bicicleta y 5 km individuales de trote.

  • Acreditaciones
Las acreditaciones se realizarán el sábado 17 de 15:00 a 17:00 y se les hará entrega a los corredores de los kits correspondientes para la competencia. A las 19:00 se llevará a cabo la charla técnica para los corredores.

Este viernes se firmará un acta para la construcción de un centro de salud en Saladillo

El acta acuerdo se firmará a los fines de dar paso a la concreción de un centro de salud en la localidad de Saladillo, Departamento Príngles. La obra tiene un costo de $633.650,00 y contará con una superficie cubierta de 112,20 m2.

Se pensó en una arquitectura que exprese sobriedad, simpleza, y austeridad. Se incorporarán al diseño aberturas pequeñas para los locales donde se requerirá de limpieza, seguridad e higiene, contrarrestando con esta premisa los paños vidriados con mayores dimensiones localizados en el hall de ingreso, circulación principal y espera.
Cabe destacar que las aberturas llevarán rejas y el predio de cada centro se encontrará cercado mediante un cierre perimetral.

Este anteproyecto fue pensado para cubrir las necesidades sanitarias de distintas localidades de la provincia de San Luis y es, por ello que se realizó en base a bloques diferenciados que permiten ampliación y/o reducción de los mismos según requerimientos.

Datos técnicos

Superficie Cubierta proyectada: 112,20 m2
Superficie Semicubierta proyectada:16,50 m2de Ingreso +35 m2de estacionamiento para ambulancias.
Total Superficie cubierta, considerando la semicubierta al 50%: 137,95 m2
El estacionamiento para2 (dos) ambulancias podrá localizarse en la sector frontal del proyecto presentado o hacia uno de los laterales según terreno correspondiente. El mismo se diseñará y construirá acorde al anteproyecto siguiendo lineamientos de austeridad y simpleza.

Esquema funcional

El edificio se desarrollará en Planta Baja, contando con los siguientes espacios y locales:
Bloque de Consultorios: Incluye 1 Enfermería y Vacunatorio, 1 Consultorio Médico, 1 Consultorio Odontológico y 1 Consultorio Toco ginecológico con baño privado. En este bloque se localizaron los sanitarios públicos.

Bloques diferenciados: Incluyen la administración (1), un estar para médicos y personal y los depósitos (2).

Hall de ingreso y espera: Es un corredor que vincula los bloques mencionados anteriormente y está diseñado de manera que pueda funcionar como espera de pacientes ya que los patios de luz previstos otorgan calidad espacial con luz natural y relación interior-exterior.

La Gira Institucional de Gobierno visita nuevamente el departamento Pringles
El gobernador Claudio Poggi, junto a funcionarios del gabinete provincial, desarrollarán este viernes una intensa actividad en el departamento Pringles, donde firmarán diversos convenios con municipios, podrán en marcha nuevas obras y entregarán netbooks a alumnos de primer grado. La actividad central, será la inauguración del camino del Perilago del dique de Saladillo.
La primera actividad de la jornada, se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en el kilometro Nº 43 de la Autopista Saladillo. Allí, se realizará una charla técnica sobre las nuevas tecnologías que se aplican en la forestación provincial, exhibiendo los logros y las tasas de crecimiento.
Luego, la comitiva se trasladará  a la Plaza Gobernador Víctor Endeiza de la localidad de Saladillo, para presenciar la rúbrica de una ordenanza para la Cesión de Terrenos al Gobierno de la Provincia de San Luis, para la Construcción del Centro de Salud. En la ocasión, también se firmará el acta compromiso para la ejecución de la mencionada obra.
Durante el mismo acto, se firmará un convenio en el marco del Programa “Conservación de Bosques Nativos”; se firmará un convenio de Cooperación para la realización de los Juegos Intercolegiales 2012 Integración y Amistad; se inaugurará un tramo de fibra óptica;   se entregarán libros de “Colección Bicentenario” a la Escuela “Juan Agustín Ortiz Estrada” y se realizará la entrega de netbooks a alumnos de primer grado del colegio local.
Una vez finalizada la actividad en el Saladillo, la comitiva provincial encabezada por Claudio Poggi, se trasladará a La Toma, para hacer un recorrido de obra en la rotando de ingreso a la localidad y firmar un convenio de cooperación con el Municipio local  para la realización de los Juegos Intercolegiales 2012 Integración y Amistad.
Minutos más tarde, se procederá a la inauguración de obras realizadas con subsidios del Programa Pueblos Puntanos y entregarán libros “Colección Bicentenario” a las Escuelas Nº 114 Dr. Ricardo Gutiérrez”, Escuela Nº 28 “Gral. Juan Martín de Pueyrredón”, Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” y Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano”.
En la ocasión, también se inaugurará un tramo de fibra óptica y alumnos de primer grado de colegios locales recibirán sus netbook.
La actividad central (inauguración del camino de Perilago del dique Saladillo) será a las 20:00 horas, previa visita a la empresa Paladín.  

Laboratorios Puntanos firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis

Este miércoles, la Dra. Berta Arenas, titular de Laboratorios Puntanos S.E. y el Dr. Julio Raba, decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis, rubricaron un convenio de pasantías educativas que tendrán como objeto complementar la especialidad teórica de los alumnos por medio de la práctica.
Estas pasantías tendrán una duración mínima de 2 meses y un máximo de 1 año, pudiendo renovarse solamente una vez, por otros 6 meses. La carga horaria será de hasta 20 horas y los pasantes recibirán una suma de dinero no remunerativa en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo que aplica la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.
Las partes concordaron que Laboratorios Puntanos designará un tutor, mientras que la facultad nombrará un docente guía. Entre ambos, elaborarán un plan de trabajo, el cual determinará el proceso educativo del pasante y será incorporado a su legajo.
Para acceder a este programa, el postulante deberá ser alumno regular de la universidad y preseleccionado por la facultad, quedando la elección final a cargo de la empresa.

Plan Provincial de Lectura: promueven e intensifican la lectura a través del plan de acciones 2012

El Programa Provincial de Lectura cuyo lema es “En San Luis se lee, se escribe, se sueña” presentó este jueves su Plan de Acciones para el ciclo lectivo 2012. De la presentación participaron las distintas aéreas del Ministerio de Educación que trabajarán en forma conjunta como el Programa Educación Obligatoria, Programa Educación Secundaria, Subprograma Educación Primaria, entre otros.

Durante la reunión se expusieron y explicaron las principales acciones que ejecutará el Plan provincial de Lectura durante el presente ciclo lectivo en las escuelas de todo el territorio provincial. Entre estas: más lecturas en las escuelas, con esto, se intenta acrecentar el gusto por los libros para convertir a la escuela en una “autentica sociedad lectora”, en las bibliotecas, continuar con la formación del bibliotecario como convocante y promotor de la lectura literaria en las escuelas.

Con la entrega de material en las escuelas lo que hace el P.P.L. es conseguir que los alumnos conozcan a los autores puntanos por medio de las publicaciones. Con la Lectura en jardines maternales, se intenta acercar a los más pequeños (desde un año de edad) al mundo de la imaginación.

Otra de las destacadas acciones que ejecuta el Plan de Lectura, es fomentar la lectura en espacios no convencionales, de esta manera se realiza el acercamiento a la literatura en espacios no escolarizados como plazas, paseos, ex estaciones de trenes, direcciones de turismo, inclusive con entrega de material.

También se debe resaltar, la creación de comunidades de lectura con la presencia de importantes escritores, en todas las regiones educativas y la lectura en voz alta que se realiza en escuelas rurales donde se llega con la mágica experiencia de leer a los lugares más alejados de los centros urbanos.

“Realizamos actividades en nuestro centro de promoción: recibimos a escuelas y público en general en un espacio confortable, ambientando especialmente para el fin que nos convoca. Capacitamos a docentes de nivel secundario en conjunto con la Unidad Técnica Provincial de Apoyo a la Educación y el equipo del P.P.L también se capacita y recibe actualizaciones organizadas por el Plan Nacional de Lectura”, indicó la responsable del Plan de Lectura, Marta Domínguez.

De la presentación participaron: La jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, la jefa de Programa Educación Secundaria, Lic. Sandra Solivellas, la jefa de Subprograma Educación Primaria, Dra. Lis Contreras, la Responsable del Plan Provincial de Lectura Marta Domínguez, Responsables del PIE (Programa de Igualdad para la Educación) entre otros.-

El Plan de Lectura Provincial en cifras

·         Escuelas visitadas: 100
·         Publicaciones entregadas: 3.000
·         Alumnos participantes: 2.000
·         Docentes participantes: 550

Olimpíadas: suman tres nuevas disciplinas a su propuesta
Se trata de Arte, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Ya están abiertas las inscripciones en www.olimpiadas.edu.ar . Este año el premio mayor para los chicos del secundario es un viaje a Francia.
La Universidad de La Punta (ULP) pone en marcha una nueva edición de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, con nuevas disciplinas. Este año se suman Arte, para chicos de 5º y 6º grado; Ciencias Sociales para niños de 3º, 4º, 5º y 6º grado; y Ciencias Naturales para jóvenes de 3º, 4º, 5º, 6º grado; 1º y 2º año de secundario.
Completan la propuesta de las Olimpíadas 2012 las ya clásicas asignaturas: Ajedrez, Astronomía, Biología, Física, Escritura, Geografía, Historia, Informática, Lectura, Matemática, Medio Ambiente, Música y Química. Pueden participar chicos de San Luis que tenga entre 6 a 19 años, que cursen regularmente el primario o el secundario, ya sea en escuelas públicas como privadas.
Los chicos interesados en participar deberán realizar la inscripción a través de la página www.olimpiadas.edu.ar , completar el formulario de inscripción y seleccionar la disciplina deseada. Tienen tiempo hasta el 12 de mayo.
La modalidad del certamen es igual a la de años anteriores, con una primera etapa virtual a través de la plataforma e-learning de la Universidad, donde los chicos deberán resolver actividades y sumar puntos para pasar a la etapa que es presencial.
Los jóvenes de los últimos años del secundario, ganadores de las Olimpíadas 2012, podrán disfrutar de un nuevo destino en Europa: viajarán el próximo año a Francia. En tanto que los ganadores del primario, y hasta 3º año del secundario, viajarán a Buenos Aires. http://bit.ly/znG8q8

Acuerdan capacitaciones sobre alimentación saludable para docentes de Nivel Inicial

La responsable del Programa Salud Escolar, Dra. Marcela Delgado, dependiente del Ministerio de Educación, se reunió este miércoles en horas de la mañana con funcionarias del Programa Educación para la Salud para establecer estrategias que garanticen el cumplimiento de la ley Nº 111 07430 -2010 “Mejor Alimentación más salud” en los kioscos de los establecimientos públicos y privados de la provincia de San Luis.

Durante el encuentro que se realizó en la sala de reuniones del “Edificio Proyección al Futuro”, las Lic. Silvana Lucero Alfonso y Virginia Bessega, pertenecientes al Ministerio de Salud, junto a la Dra. Marcela Delgado y la Lic. En Nutrición, Romina Godoy, por el Ministerio de Educación, planificaron futuras capacitaciones sobre alimentación saludable para todos los docentes del nivel inicial. Las mismas tendrán una modalidad de dictado de forma presencial y semipresencial.

La formación para los docentes estará a cargo de profesionales Lic. En Nutrición de ambos ministerios. El objetivo de la tarea conjunta que realizan los mencionados ministerios responde, a que los más pequeños adquieran a través de la enseñanza de sus docentes, hábitos saludables en la alimentación.

Educación: comenzó el profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional

El Programa Escuela Técnica, Profesional y de Oficios, dependiente del Ministerio de Educación, informa que comenzó el "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base", del “Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional”. Especialidad Gestión.

Esta carrera tiene por finalidad la formación pedagógica didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológico destinado a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en las instituciones de la modalidad técnica de nivel secundario en concurrencia con su título de base.

Su formulación se ajusta a los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial. Este plan de estudios adopta la modalidad presencial y se estructura en 3 campos de formación:

1.      Campo de la formación general: formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes, con particular énfasis en la modalidad de la educación técnico profesional.

2.      Campo de la formación específica: dirigida al estudio de las disciplinas básicas de la formación científica tecnológica transversales a las especialidades de la ETP, así como la actualización en los campos/fronteras del conocimiento y sus nuevos desarrollos y aplicaciones.

3.      Campo de la formación en la práctica profesional: orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas de ETP, en los diferentes ámbitos de enseñanza.

Está dirigido a los técnicos medios y superiores y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la Educación Técnico Profesional. El Programa se financiará con recursos provenientes del Fondo para la ETP y recursos provinciales.

El Plan de estudios correspondiente será implementado en los Institutos de Formación Docente de San Luis y Villa Mercedes y sus títulos y certificados tendrán validez nacional.

Parque Informático La Punta: lanzan un curso de programación con ASP.NET
Es la nueva tecnología de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones web. La actividad comienza el 17 de marzo y se dictará durante nueve sábados.
Como parte de sus iniciativas de especialización en tecnologías de desarrollo, el Parque Informático de La Punta (PILP) pondrá en marcha el próximo sábado la capacitación “ASP.NET Web Forms”. El curso está destinado a programadores o estudiantes con nociones básicas en HTML, SQL (cualquier versión) y nociones generales de programación en cualquier lenguaje o tecnología. La propuesta se extenderá durante 9 sábados hasta el 23 de junio y se dictará en el Instituto Tecnológico (IT), ubicado en avenida Lafinur 840. Las clases son de 8 a 13, las primeras dos serán teóricas y las tres restantes prácticas.
Los interesados en participar deberán concretar la inscripción en el sitio web del PILP, www.pilp.edu.ar ; o a través de la página de la Universidad de La Punta, www.ulp.edu.ar . También podrán hacerlo vía correo electrónico a ciu@ulp.edu.ar . El costo del curso es de 100 pesos.
ASP.NET es una nueva tecnología de Microsoft pensada para el desarrollo y la mejora de páginas web. “Este curso es muy importante para poder insertarse en el mercado laboral”, aseguró Andrés D’Angelo, especialista responsable de la capacitación. Además, explicó que se trabajará exactamente como las empresas implementan esa tecnología. “Veremos los rendimientos de algunas organizaciones como ejemplos, entonces, de esta forma, aprenderemos algo más que sólo programación”, aseveró.
Al respecto, D’Angelo agregó que la idea es ver casos concretos de diferentes empresas y resolver algunos problemas específicos de páginas que estén en actividad, como así también crear un nuevo sitio. “Vamos a hacer que lo que se aprenda a la mañana en la teoría se aplique en la práctica a la tarde, de esta forma se fija mucho más el conocimiento. Igualmente, de esta manera buscamos que el curso sea concreto, específico y divertido para atrapar la atención de quienes lo realicen”, aseguró el especialista.
  • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El Gobierno provincial entregará este viernes más netbooks en el interior provincial
Alumnos de primer grado de las localidades de La Toma y Saladillo recibirán sus netbooks este viernes, en el marco del modelo uno a uno Todos los Chicos en la Red, realizado por la Universidad de La Punta.
La primera entrega se desarrollará en la Plaza Central de la localidad de Saladillo a partir de las 15:30 horas, donde 12 alumnos de la escuela “Juan Agustín Ortiz Estrada” recibirán sus Classmate.
Más tarde, a las 17:30, será el turno 50 alumnos de la escuela “Dr. Ricardo Gutiérrez”, y 83 del establecimiento “Máximo Camargo” de la localidad de La Toma.
El modelo 1 a 1 provincial, que lleva adelante la Universidad de La Punta, nació en 2008 con la idea de mejorar el aprendizaje de los chicos. La iniciativa, además de las computadoras para los alumnos y docentes, implica pizarras digitales, una plataforma de enseñanza virtual, y conectividad a Internet con Wi-Fi gratuito en las escuelas y en los hogares, por medio de la Autopista de la Información. También incluye evaluaciones de rendimiento en lengua, matemática y ciencias, software educativo y trabajo de fluidez lectora. A esto se suma una parte creativa con talleres de arte y juego, y propuestas de la Universidad como Balance Cero, ajedrez y Contextos, entre otras.

La Dirección de Estadística relevará los gastos en viviendas de San Luis

El 16 de marzo comenzará a realizarse en San Luis la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHO 2012), cuyo principal objetivo es recolectar datos sobre las condiciones de vida de la población en general, desde el punto de vista de su participación en la distribución y adquisición de bienes y servicios.

Según destacó el director provincial de Estadística y Censos, Adrián Garraza, este es el operativo más importante de la agenda estadística programada en el año, dado que permitirá entre otros aspectos, obtener información actualizada sobre la distribución de los gastos de la gente, insumo esencial en el cálculo correcto de la inflación.

En San Luis se encuestarán 1.360 viviendas distribuidas en 11 localidades con población superior a los 5 mil habitantes, y que fueron tomadas de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), construida a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

En cada uno de los domicilios visitados se entregarán 2 formularios que indagarán sobre gastos realizados en diferentes períodos de tiempo. Su respuesta –se recuerda- es obligatoria. Y al momento en que el encuestador pase a recolectar toda la información solicitada, entregará también un set de útiles escolares.

“La última Encuesta de Gastos de Hogares realizada en la Argentina, correspondió al período que va entre los años 2004 y 2005. Para esta nueva edición 2012, el relevamiento que se extenderá por 12 meses, abarcará un total de 37 mil viviendas en todo el País”, concluyó el director de Estadística y Censos, Adrián Garraza.

El ajedrez será parte de los intercolegiales “Integración y Amistad”
La ULP estará a cargo de la organización de esta disciplina que abarcará más de 250 establecimientos, tanto en nivel primario como secundario. Los juegos provinciales comienzan el 20 de abril en el Ave Fénix.
Bajo el lema "Integración y Amistad", el Gobierno de San Luis impulsa los juegos intercolegiales 2012 que reunirán a 450 escuelas públicas, privadas y especiales de toda la provincia. La Universidad de La Punta (ULP) tendrá su cuota de participación mediante la organización del certamen de ajedrez, que será parte de los juegos junto a las disciplinas básquet, fútbol, hándbol, vóley, atletismo y natación.
La maestra Claudia Amura, jefa del programa de Ajedrez de la ULP, explicó que la propuesta ajedrecística mantendrá el espíritu de las competencias que realiza la Universidad cada año. En cuanto a la metodología de juego, Amura aclaró que los cruces se realizarán de manera presencial. “La idea es que los chicos se vean, que sea cara a cara y que compartan con otros alumnos esta experiencia. Si bien, en las zonas rurales será mas difícil por el tema del traslado, el Ministerio de Deportes de la Provincia suministrará la movilidad necesaria para que se concreten los desafíos”, detalló. También dijo que se harán torneos internos en cada escuela, previos al certamen provincial. “Algunas instituciones ya arrancaron con el proceso de eliminatorias que seleccionará a los mejores para representar a su colegio en los intercolegiales”, precisó. Los equipos estarán formados por tres titulares y un suplente.
No habrá división de categorías de ningún tipo, será todos contra todos, dado que la característica principal de la propuesta es la integración. Cabe mencionar que los premios, desde las eliminatorias hasta el final de los juegos intercolegiales, en lo que refiere al juego ciencia, estarán a cargo de la ULP.
Una de las particularidades que tendrá este campeonato es que la escuela que resulte ganadora del certamen representará a la provincia en los nacionales de ajedrez de este año. Además, se brindará a los establecimientos la posibilidad de inscribirse en el torneo Educadrez, que combina desafíos deportivos y educativos. Podrán hacerlo en la misma planilla de inscripción a los Intercolegiales, dentro de la página www.aei.edu.ar .

Estadística y Censo junto al Programa de Protección Social, coordinan acciones

El director de Estadística y Censos, Adrián Garraza y el  jefe del Programa de Desarrollo y Protección Social, Alberto Lindau, se reunieron este jueves e intercambiaron  información referida a diferentes variables sociales. Además, establecieron futuras líneas de acción para la obtención de datos.
Al término del encuentro que se extendió por casi dos horas, y del cual participaron también la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Soledad Salvi y la coordinadora del Sistema Estadístico Socio Demográfico (SESD), Felisa Escudero, surgió el compromiso de continuar en una línea de contacto permanente.
Un requerimiento puntual formulado por el Programa de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional, fue contar con datos específicos para la ejecución de programas sociales y la confección de un mapa social, que monitoree aspectos como el trabajo infantil, infraestructura de viviendas y bolsones de pobreza.
Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos puso a disposición un informe sobre la situación de la mujer en San Luis, al tiempo que recibió la invitación para participar como disertante, en el acto de cierre del Mes de la Mujer, que se desarrollará el próximo 29 de marzo, en la Sala Berta Vidal de Battini.


Este viernes se inaugurará la obra del perilago del dique Saladillo

Con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, se inaugurará el conjunto de obras que integran el proyecto del camino de perilago, en el marco de un aprovechamiento integral de desarrollo turístico y de integración regional.

La obra del camino de Perilago y conexión a la localidad Saladillo y autopista el Saladillo, en el Departamento Pringles, fue ambiciosa en toda su construcción. Se destaca la construcción del camino de enlace entre la Ruta Nº 20 y el camino de Perilago, terminado con pavimento asfáltico y obras necesarias para el funcionamiento de la escorrentía pluvial, mediante alcantarillas y vados en hormigón armado.

La relocalización y construcción de alambrados, según los casos, para delimitar en su totalidad la traza del nuevo camino, con los propietarios lindantes. El mismo comprende además la relocalización de tranqueras, bebederos de animales y re-instalación de líneas de alimentación de agua en puntos de cruce de la calzada.

La ejecución de paradores (áreas de recreación turística), elegidas convenientemente para contar con puntos panorámicos al lago, que incluyen áreas para estacionamiento de vehículos, asadores, conjunto de mesadas y banquetas.

Se realizó la apertura de la licitación para la construcción de presas sobre el Río Desaguadero

Este lunes se llevo a cabo el concurso, que tiene como objetivo la edificación de obra de embalses sobre el Río Desaguadero. A la licitación pública se presentaron dos empresas con ofertas que no superaron los 70 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Hacienda y Obras Pública, informaron sobre la apertura de sobres de la licitación Nº 01, para la obra que se realizará en el Departamento Juan Martín de Pueyrredón.

La misma comprende la ejecución, de presas sobre el Río Desaguadero. Las empresas que se presentaron al concurso fueron: Drago SRL, Metro Vial SRL- UTE, quién presentó una oferta básica de $ 51.494.106,47; y Green S.A cuya oferta ascendió a los $ 69.928.411,51.

Cabe destacar que para esta obra, que tiene un plazo de 1 año para su construcción, el Gobierno de la Provincia presentó un presupuesto oficial de $ 43.412.258,50, Según lo informó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Duran.

Instalarán una Nueva Oficina de Defensa del Consumidor en Potrero de Los Funes

Este jueves, en la Sala La Carolina del Hotel Internacional Potrero de los Funes, se firmó un convenio de cooperación entre el Subprograma Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, el Ministerio de Turismo y Las Culturas, y la Municipalidad de Potrero de Los Funes.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Los Consumidores, encabezaron la firma el ministro Walter Padula y su par María Cecilia Luberriaga, el intendente de la localidad, Daniel Orlando, y el jefe del organismo de defensa, Alberto Montiel Díaz.
 “Queremos darle gran difusión a los derechos de los consumidores. Este convenio que hoy firmamos, queremos llevarlo a cabo en otros municipios con el fuerte objetivo de cumplir eficazmente con la protección de los derechos de los consumidores en la Provincia de San Luis y mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos del interior”, destacó el contador Padula.

El funcionario también adelantó que junto al Ministerio de Educación están analizando ofrecer cursos destinado a docentes y alumnos para que conozcan desde la escuela cada uno de los derechos que les asisten como consumidores.

Por su parte, Luberriaga dijo: “Queremos proteger al turista. Es muy importante para nosotros. Consideramos de suma utilidad, poner a disposición del consumidor un mecanismo ágil y eficaz relacionado con la solución de conflictos de consumo que pudieran suscitarse, evitando molestias y pérdida de tiempo, de esta manera se asegura el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, asesorando e informando cabalmente a los consumidores respecto de sus derechos”.

En tanto que la Municipalidad, proveerá de personal y demás condiciones necesarias. “El Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor capacitará y asesorará a la encargada de la nueva oficina, quien podrá receptar denuncias que formulen los consumidores que se hayan vistos afectados en sus derechos”, explicó Montiel Díaz.

El último en tomar la palabra fue el intendente, Daniel Orlando, quién agradeció la presencia de los ministros, y enfatizó: “La importancia de la firma para la localidad es enorme, debido a que el municipio no puede ejercer el rol de regulador de precios, no tenemos esa facultad. Vamos a hacer una gran campaña de prevención para todos los habitantes y para la gran cantidad de turistas que nos visitan anualmente. Estamos convencidos que será un éxito”, finalizó. 


Durante el fin de semana la guardia estará a cargo del Ministerio del Campo

La Secretaría General, Legal y Técnica, informa que a partir de las 20:00 del 16 de marzo y hasta las 08:00 del 19 de marzo, la guardia permanente de Casa de Gobierno, estará a cargo del Ministerio del Campo.

Con el objetivo de atender reclamos e inquietudes de la comunidad en forma rápida y eficiente, los interesados podrán comunicarse a la Guardia de Casa de Gobierno, 02652 451152 – 452000 (3049), o a los siguientes teléfonos:

Funcionario
Área
Números
Miguel Ángel Berardo
Asesor Ministerial
Lab. 453175
Federico Berardo
Colaborador
Lab. 453169


Luberriaga recibió a un integrante del Directorio del Fondo Nacional de las Artes

Este miércoles, la ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, se reunió con Martha Presas, miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, quien brindó información sobre el Ciclo ‘Pertenencias’. También estuvieron presentes funcionarios de dicho ministerio.

El motivo central de la visita fue brindar información sobre el Ciclo “Pertenencia”, un espacio destinado especialmente a artistas, músicos, escritores y artesanos convocados por la institución, con el fin de que muestren a todo el país sus cualidades artísticas.

“En este caso, será una muestra interdisciplinaria con artistas de San Luis, la que se desarrollará a partir del 20 de abril en la Casa de la Cultura de Buenos Aires”, dijo Presas, quien aclaró que los artistas ya fueron preseleccionados.

Finalmente, la funcionaria comunicó que en las próximas semanas continuarán las visitas desde el FNA para ultimar detalles previos a la presentación de los artistas puntanos.

De la reunión también participaron el jefe del Programa las Culturas, Daniel Algarbe, el jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri y la asesora de los Programas de Las Culturas y Culturas Originarias, Mirta Mobellan.

El Gobierno inauguró instalaciones internas de gas en dos barrios de la Provincia

Las obras que beneficiarán a los barrios Amep y Las Américas fueron puestas en marcha este jueves por el primer mandatario provincial, CPN. Claudio Poggi. El Gobierno de la provincia invirtió más de 2 millones de pesos en materiales y mano de obra.

Cabe recordar que esta obra que llevó adelante la empresa San Luis Energía beneficiará a más de 80 familias que ya disfrutan de las ventajas del gas natural.

Las redes de gas internas cuentan con 3 bocas para que cada familia pueda instalar su cocina, calefón y calefactor/es. “El propósito de este Plan ‘Todos con Gas’, es llegar a los barrios de la ciudad y financiar en cómodas cuotas las instalaciones para que todos disfruten del gas”, sostuvo.

Párrafo aparte, el Gobernador remarcó la importancia de sumar acciones y servicios que mejoren directamente la calidad de vida de estos ciudadanos.

Del acto participó el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, autoridades de San Luis Energía y del Gobierno de San Luis. Por San Luis Energía estuvo presente María Ofelia Sánchez.

El corolario de cada uno de los actos fue el sorteo de 8 calefactores (cuatro en cada barrio), entre los vecinos que accedieron al plan de conexión.

De acuerdo a lo informado los próximos barrios donde se inaugurarán instalaciones serán: Pucara, San Luis XV, Estrella del Sur, Jardín del Sur, Unión, Parque Centenario y Santa Rita.

San Luis Libro entregará sus obras a escuelas de toda la provincia

Será en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Son obras de carácter histórico, geográfico, político, literarias y de diversos géneros, que responden al potencial creativo de nuestro pueblo puntano.

Para enriquecer las bibliotecas, las mentes y los corazones de todos aquellos que con júbilo conmemoran el Bicentenario, el Programa San Luis Libro, fiel a su slogan “Acercar el libro al pueblo”, entregará sus obras a escuelas de toda la Provincia.  

“La Colección Bicentenario, está constituida por obras de carácter histórico, geográfico, político, literarias y de diversos géneros, que responden al potencial creativo de nuestro pueblo puntano”, explicaron desde el Programa San Luis Libro.

Entre los lugares que se realizará la entrega este viernes, está la biblioteca de la escuela de Saladillo y La Toma, las escuelas Doctor Ricardo Gutiérrez, la escuela General Juan Martín de Pueyrredon, la escuela Maximiliano Camargo y el Colegio Nº3 Manuel Belgrano, todas correspondientes a La Toma.

Material para bibliotecas de escuelas de la Provincia de San Luis.

Nombre:

·         Apoteosis de Pringles
·         Paramillo de Uspallata
·         Ligeros Apuntes de La Flora Puntana
·         San Luis en la memoria de cuatro escritores puntanos
·         Dr.José Santos Ortiz Primer Gob. De San Luis
·         La Justicia Fracturada
·         Victimas del Olvido
·         En torno a Lafinur
·         Revista"La Agricultura"
·         Obra Poética
·         San Luis y su Historia
·         Diccionario de la Prov. De San Luis T.I
·         San Luis desde El Primer Grito de Libertad
·         Escenas de La Historia de San Luis
·         El Bramido del Puma
·         Mitos Sanluiseños El léxico de los buscadores de Oro
·         Folklore del Valle de Concarán
·         José La Vía Un fotografo en el San Luis del siglo XX
·         Campo Guacho
·         Un Montonero entre la paz y las bestias
·         El Caballo del Indio
·         Buenas Compañias
·         Pandila de Cuento
·         Climabiología
·         La Pintura y La Escultura en San Luis. Tomo I,II y III
·         Historia de la provincia San luis
·         DVD Árboles y Arbustos
·         Colección Digital Bicentenario
·         El Aporte de San Luis al Turismo

Poggi visitó las plantas de Cemento Avellaneda

El gobernador, CPN. Claudio Poggi, visitó este jueves la planta que la empresa Cemento Avellaneda posee en la localidad de La Calera. Durante su visita, pudo observar los procesos de producción y se interiorizó sobre la millonaria inversión que quiere realizar la empresa en la Provincia.
Al finalizar el recorrido, el Primer Mandatario puntano indicó que “es una planta que tiene intenciones de triplicar las inversiones y la producción en San Luis. Por eso vamos a ver la mejor fórmula de acompañamiento del estado para que la inversión se concrete”.

Respecto al monto de la inversión, Poggi señaló que son 150 millones de dólares y agregó que “todas las inversiones son generadoras de trabajo, si le sumamos la inversión millonaria de la planta de etanol en Villa Mercedes. Esto confirma que San Luis es un lugar atractivo para invertir, por su posición geográfica, por su infraestructura y por el acompañamiento del estado”.

El Gobernador puntano, destacó que San Luis tiene habilitada la circulación de los bitrenes en las rutas de la Provincia. Sobre este tema, Poggi aseguró que “las empresas tienen una mayor capacidad de transporte, pueden optimizar la carga, llevarla a la zona de actividades logísticas y en concepto flete se les abarató. Esto viene a atenuar el costo de producción, habría que lograr que se nacionalice el tema”, concluyó.

En la recorrida por la cementera, acompañaron al gobernador Claudio Poggi, el vice gobernador Jorge Díaz, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula y senadores y diputados provinciales.

Se realizó una nueva reunión con referentes de cultura de distintos municipios

Según informó Liliana Bartolucci, responsable del Centro Cultural Puente Blanco, se llevó a cabo una nueva reunión con referentes de cultura de diferentes localidades. En esta oportunidad, asistieron representantes de 15 municipios.  
 “Afortunadamente la mayoría de los representantes de Cultura, vieron con agrado la idea de generar acciones conjuntas, es así que ya armamos una grilla con diferentes actividades para los próximos días”, dijo Bartolucci.

La funcionaria, agradeció la presencia de Balde, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Juana Koslay, La Punta, Justo Daract, Anchorena, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, Leandro N. Alem, Naschel, Cortaderas, Villa Larca y Carpintería.   

No hay comentarios: