Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

14.5.12

Movimiento Libres del Sur Regional San Luis

NINGUN AVAL A LA RE-REELECCIÓN DE CRISTINA KIRCHNER
 
   De un tiempo a esta parte hay un repiqueteo constante de parte de funcionarios del gobierno y altos dirigentes kirchneristas, respecto de la necesidad de una reforma a la Constitución Nacional. Algunos de ellos, o de ellas como Diana Conti, no encubren el objetivo: la re-reelección de la presidenta; "Cristina eterna", como dijo esta diputada en su momento, dando la voz de partida de la maniobra. Otros son menos francos y, observadores del rechazo que esta búsqueda de perpetuidad genera en franjas muy amplias de la sociedad, buscan envolver la cuestión en supuestas progresistas intenciones de mejoramiento de la actual carta magna. 
  No son nuevas en absoluto estas intenciones de muchos de los gobernantes argentinos, de ver la manera de permanecer en sus sillones. Basta con observar lo que sucede con los intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires, dinosaurios si los hay, para darse cuenta. También Carlos Menem buscó con ahínco perpetuarse en la Rosada. La primera vez le salió bien con la reforma constitucional de 1994, conocida como "el pacto de Olivos"; el segundo intento, de la posterior mitad de los noventa, le fracasó y tuvo nomas que partir a cuarteles de invierno; de donde ya no pudo regresar a pesar de intentarlo.
  El propio Néstor Kirchner tuvo la misma pretensión de contar constitucionalmente con al menos la posibilidad de un tercer mandato; algo que ya había conseguido en Santa Cruz. Transitaba su gobierno cuando puso en marcha dicho plan, apostando a pleno que el entonces gobernador de Misiones, Carlos Rovira, obtendría un tercer período reformando la constitución provincial que lo impedía. Pensaba el ex presidente que si aquel tenía éxito, él podría seguir el mismo camino nacionalmente. Tuvo un durísimo revés cuando el sacerdote Joaquín Piña (a quién Libres del Sur apoyó, a pesar de formar parte en ese momento del gobierno nacional) derrotó en las urnas el intento reeleccionista del impresentable Rovira, que no hubo trampa que dejara de hacer para ganar. Dijo el obispo en esa oportunidad: "es muy satisfactorio el hecho de ver cómo la gente ha ido madurando en su conciencia cívica, en defender su dignidad, en defender la democracia, derrotando así pretensiones tan desmedidas, como buscar una reelección indefinida". Sabias palabras.
  No hay nada de distinto en el intento actual de Cristina Kirchner de perpetuarse en el gobierno. Ninguna novedad tampoco en la sistemática conducta del kirchnerismo de violentar los marcos institucionales para ver de salirse con la suya. Basta recordar el adelantamiento de las elecciones legislativas del 2009, luego de haber sacado el propio Kirchner una ley en sentido contrario, porque les convenía. Las candidaturas testimoniales de ese mismo año, o la reforma política de las internas abiertas, obligatorias y simultaneas, hecha a su medida y sacada entre gallos y medianoche, etc, etc.
  Por todo ello el FAP no solo no apoyará ninguna reforma constitucional que tenga como objetivo real y concreto la re-reelección de la actual mandataria, sino que se opondrá decididamente a ello.

Humberto Tumini

Movimiento Libres del Sur - Frente Amplio Progresista


Movimiento Libres del Sur Regional San Luis
en el Frente Amplio Progresista

Julio González - Pablo Ledda - Silvia Tadey - Joaquín Mansilla
Sabino Vallejo
Mariano Pérez - Ariel Braverman

No hay comentarios: