Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.5.12

Unión Cívica Radical

Periodistas y Comunicadores Sociales:

El Bloque Radical realizó este mediodía una conferencia de prensa presentando el proyecto de Boleto Educativo, que ha elaborado durante más de un año la diputada Ana María Nicoletti.  El proyecto de Ley abarca no sólo a los estudiantes sino también a los sectores docentes y no docentes de la educación pública en los niveles: inicial, primario, secundario y superior no universitario que dependan de la gestión pública o que estén subvencionado por el Estado Provincial. También incorpora a los estudiantes universitarios de instituciones nacionales y ya el Bloque Radical ha recibido el pedido de alumnos de la educación superior universitaria que están en instituciones de gestión privada para ser incorporados al mismo.
El presidente del Bloque, Ing. Walter Ceballos, destacó que: “nuestro principal objetivo es presentar en la Cámara de Diputados, y a la sociedad de San Luis, una alternativa viable de  consagrar en San Luis un Derecho  que acerque los jóvenes y niños a la Educación.  Sabemos que se ha discutido en varios municipios la sanción de un boleto educativo de carácter urbano, por lo que nosotros interpretamos que debe ser una política de Estado, un derecho universal, que tiene que ser implementado y financiado fundamentalmente por el gobierno de la Provincia”, concluyo Walter Ceballos.
La autora del proyecto, Prof. Ana María “Titina” Nicoletti, explicó: "este proyecto es la creación de un fondo para la implementación del Boleto Educativo, que pretende cubrir las necesidades de traslado de todos los alumnos y Trabajadores de la Educación de la Provincia”.
Nicoletti detalló además: “cuando empezamos a trabajar en este proyecto, observamos luchas estudiantiles en distintos municipios por la obtención de un boleto gratuito urbano. Nosotros, siguiendo con lo que siempre expresamos, creemos que los municipios de San Luis con las coparticipaciones magras que reciben no están en condiciones de subsidiar este servicio. Por tal motivo, nuestro proyecto presentado contempla el boleto interurbano y el urbano” explicó.
Se detalló el impacto presupuestario que le significaría a la Provincia la aplicación de esta Ley, cuya inversión  se estima en 86 millones de pesos anuales, que representa menos del 2% del presupuesto provincial. Es importante aclarar que los datos utilizados para la elaboración del proyecto son los obtenidos en el último censo nacional de Población y las estadísticas educativas de Nación y Provinciales.
Para el cálculo se promedió (del costo actual) el valor de los pasajes urbanos en dos pesos ($2) y quince ($15) en el transporte interurbano. Asimismo, se observó que no utilizan este tipo de transporte la totalidad del universo educativo por lo que la tasa de  uso estimada sería de: 60 % en el caso del urbano, y un 70% en el ámbito rural. Se estipula un uso de dos pasajes diarios (veinte mensuales), durante los diez meses del calendario escolar.
En San Luis hay alrededor de 117 mil alumnos, entre nivel inicial, primario, secundario y superior no universitario. A lo que se le suma unos trece mil alumnos universitarios, y se ha contemplado un universo de nueve mil docentes.
 Al finalizar Ceballos, detalló que “mayoritariamente los costos de este proyecto son del boleto urbano, más que del interurbano. Los alumnos de inicial, casi en su totalidad, los que utilizan este tipo de medios, viajan en el urbano. El 95% de los alumnos de primaria también son dentro del boleto urbano, al igual que el 90% de los alumnos secundarios y el 80% de la educación superior no universitaria, y el 20% restante lo hace en el interurbano” dijo el presidente del Bloque Radical.
También manifestó la convicción de ser acompañados por el bloque de diputados y senadores de Compromiso Federal, ya que han tenido esta iniciativa en el ámbito de la ciudad de San Luis. Y remarcó: “creemos que habrá una correlación de coherencia entre la posición del bloque de Compromiso Federal en concejales y sus legisladores provinciales, ya que el espíritu es el mismo. Lo que buscamos es conceder un derecho y que lo podamos cumplir desde la política estatal” puntualizó el presidente del Bloque Radical, Ing. Walter Ceballos.
El Bloque comienza a partir de hoy una discusión en toda la Provincia para obtener una mejor validación social de este proyecto. Se busca la participación de los estudiantes, de la comunidad educativa, los padres y la sociedad en general, para también enriquecerlo legislativamente.


                         Ing. Walter Ceballos: (266365726)             (walterceballosdiputado@gmail.com)
                         Dr. Jorge Lucero:       (2664726633)           (jlucero263@hotmail.com)
                         Prof. Ana María Nicoletti: (2664726697) (aravena@merlo-sl.com.ar)
                         Prof. Martín González: (2664789022)        (marielafabrizio@gmail.com)


“La Oposición Útil”

No hay comentarios: