Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

23.5.12

Unión Cívica Radical


Boleto estudiantil gratuito y universal – La UCR debatió el alcance del proyecto presentado por el Bloque de Diputados del partido
Miércoles 23 de mayo
Se debatió en la tarde de ayer en la Casa Radical, el proyecto de ley presentado por el bloque de Diputados de la UCR de Boleto Estudiantil Gratuito. Entre los presentes estuvieron el Presidente del Comité Provincial Alejandro Cacace, el Presidente del Bloque de Diputados Radicales Walter Ceballos, la Diputada radical impulsora del proyecto Ana María “Titina” Nicoletti, el Presidente de Federación Universitaria San Luis Nahuel Sienra, el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Fernando Galván, entre docentes, estudiantes y militantes del partido.
Alejandro Cacace dio comienzo al debate y marcó la importancia del proyecto para el avance en el acceso a la educación pública, “Esta es una bandera por la que debemos luchar, es un tema muy importante que representa el espíritu de nuestra militancia”. El Diputado Walter Ceballos explicó los motivos que llevan a la presentación de este proyecto, “Sabemos que es un buen momento, porque el oficialismo manifestó su adhesión al proyecto en la capital, por lo que va a ser difícil que se mantengan en contra en la Cámara de Diputados”, explicó.
La Diputada Ana María Nicoletti  explicó detalles de la puesta en marcha del proyecto en caso de que se apruebe, “Tomamos datos de que estimativamente el 60% de los estudiantes utilizan transporte público urbano y el 70% interurbano, teniendo en cuenta un precio promedio entre San Luis y Villa Mercedes de $2 para el urbano y $15 para el interurbano por boleto, multiplicado por 20 días al mes, consideramos que el presupuesto inicial que requiere el proyecto es de 86 millones de pesos, menos del 2% del presupuesto anual de la provincia”, detalló.
Estos datos fueron tomados de un relevamiento que realiza el Bloque de Diputados del sistema de transporte de la provincia. Ceballos contó también que este presupuesto inicial podría ser  amortizado por fondos presupuestarios de municipios y de la Nación. Nahuel Sienra, manifestó el apoyo de la FUSL al proyecto y la importancia de su pronta aprobación, “Es una reivindicación histórica, éste es uno de los temas en los que pensamos hacer hincapié este año, nos sentimos representados pero queremos ser parte de esto, desde la Franja Morada estamos dispuestos a aportar y queremos que estos ámbitos de debate se den con frecuencia”, afirmó.
Entre las inquietudes de los presentes de manifestó la problemática de los niños que asisten a nivel inicial, en este caso se plantea la modificatoria al proyecto para así lograr que los niños de 5 años no paguen boleto y el beneficio lo perciba un mayor que lo acompañe. Desde el Bloque de Diputados consideran que la prioridad hoy es que el “proyecto madure”, “No queremos apurarnos, porque si el tema no está instalado es más fácil que nos digan que no, queremos validarlo socialmente, vamos a enviar un archivo digital con información a todas las instituciones educativas y organizaciones para divulgar la información”, concluyó Ceballos.
Al finalizar el encuentro,  Alejandro Cacace tomó el compromiso de los estudiantes en difundir y debatir el proyecto como así también el compromiso partidario de acompañar la iniciativa y generar espacios de debate para el enriquecimiento del mismo. “Es muy importante garantizar la enseñanza libre y gratuita en todos sus aspectos y el transporte es una de las dificultades económicas más frecuentes que se presentan en nuestra provincia, y sin lugar a dudas la provincia cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante esta iniciativa”, concluyó Alejandro.

No hay comentarios: