Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

5.6.12

KOLINA SAN LUIS

¿Mera estupidez u orgánicamente funcional a un plan estratégico nefasto?

Ambas.
Que haya personajes dentro de la política que se manejen con tal grado de irresponsabilidad, en principio puede responder a varias causas, pero las podemos agrupar en: “Estupidez” (falta de tacto, demagogia barata, falta de ganas de trabajar, falta de ganas de verdaderamente ayudar, imposibilidad mental y/o física de poder plantear debates, incapacidad estructural y de recursos humanos para ser bien asesorado, etc.) y “Ser parte de un plan diseñado para causar daño” (que incluye cierto grado de la primera descripción, ser útil a terceros para perjudicar a otros terceros o a un primero, ser engranaje de algo que no funciona y no va a funcionar, vender espacios de aire, vender discurso, vender humo, en fin, venderse a intereses materiales.

El caso del concejal de la ciudad (que por coyuntura política, entró por el Frente Para la Victoria en 2011) Raúl Laborda Ibarra, creo que reúne ambas cuestiones arriba planteadas.
El caso del proyecto de ordenanza del boleto escolar que presentara, y que luego fuera tomado por el bloque de compromiso federal y aprobado en el Concejo, fue unos de los primeros atisbos de la dirección de sus acciones de edil funcional a los intereses del gobierno provincial. Tomar la causa y la necesidad de la gente y del sector “Educación” para hacerle pagar un costo político al Intendente Dr. Enrique Ponce, que vetó la ordenanza por ser “inviable en los términos en que fuera aprobada”, es por lo menos agraviante.
Quiero decir: la gratuidad del boleto escolar es una causa justa y merece ser aplicada. Pero hay que trabajar y estudiar las condiciones de aplicación, y no jugar con las expectativas de la gente. Pretender que (sin estudio previo) se subsidie de un día para otro a: docentes, alumnos y trabajadores de escuelas públicas y privadas, docentes alumnos y trabajadores de universidades públicas y privadas, y acompañantes de menores que asisten a escuelas públicas y privadas, es de una irresponsabilidad enorme, ya que la empresa de transporte Transpuntano es en un 99% de los vecinos y vecinas de San Luis, y de aplicarse la ordenanza, se fundiría la empresa de la gente. Por otra parte, no reconocer el avance de esta gestión en materia de acceso al boleto estudiantil (por lo menos 4 veces más beneficiados que el año pasado), o el boleto obrero, realmente explicita que no hay intención de legislar para la gente.
En este aspecto, de manera inédita para los gobiernos de esta provincia, se creó una comisión plural evaluadora integrada por centros de estudiantes, sindicatos, la municipalidad, la provincia, en fin todos los sectores, que tendrá a su cargo relevar, estudiar y confeccionar una ordenanza que mantenga el espíritu de la causa “Boleto escolar” pero sea aplicable en términos reales. Desde nuestra fuerza política celebramos esta medida, seguiremos intensa y profundamente estos debates, y militaremos para que el gobierno provincial aplique y promulgue la misma ley para toda la provincia.

Luego de estos avatares, el concejal en cuestión volvió a aplicar la misma táctica para hacer pagar costos políticos al Intendente Enrique Ponce, presentando un proyecto de ordenanza que pase a categoría “contratados” a todas las ayudas económicas, y a planta permanente a los y las contratadas. Nuevamente, la causa es atendible, pero la viabilidad del proyecto es algo que al concejal parece no importarle, en tiempos donde se está avanzando en recomponer el tejido social, la cultura del trabajo y el empleo digno.
Si luego de años de maltrato a los empleados públicos de la provincia y ciudad, la cínica mentira del desempleo más bajo del país y la falta de respuesta a todo tipo de servicios por parte del estado municipal de San Luis, se está empezando a generar trabajo digno a través de cooperativas, se está poniendo en valor la cuestión pública como garante de derechos, como realizadora de servicios y obras de calidad y eficiencia, ¿porque el edil sale con otra bandera que nunca le preocupó, y que atañe solo a los empleados municipales?. Fácil respuesta: ambas cuestiones expresadas en el primer párrafo de esta nota.
Veamos esta cuestión, la situación de precariedad laboral no se da de la noche a la mañana, sucedieron muchas cosas y muchos años de un plan integral estratégico para que la actividad laboral y condiciones de trabajo en la Argentina sean avasalladas primero con las últimas dictaduras y luego con la profundización del modelo neoliberal de la década del noventa. Los gobiernos provinciales y municipales recurrieron a planes paliativos del desempleo creciente y el hambre. El caso de San Luis no escapó a esa coyuntura y por eso se creó el Plan de Inclusión, y los gobiernos municipales apelaron a herramientas que en su momento fueron la única manera de dar respuesta a la difícil situación del Estado. Ahora bien, desde 2003 con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, hay en el país otra cultura, otra forma de gobernar y atender las demandas sociales. El desempleo decreció a niveles históricos, se crearon más de cinco millones de puestos de trabajo, se fomentó la microeconomía, dándole valor a los pequeños productores, etc. Esto fue un proceso no lineal pero acelerado, mientras en San Luis se siguió con la misma forma clientelar y negando la posibilidad de hacer llegar a la gente los beneficios de estar dentro de ese modelo para bajar la desocupación. Hoy estamos en medio de ese proceso que a nivel nacional se está llevando a cabo para disminuir el trabajo en negro y mejorar las condiciones de trabajo en general, a través de paritarias obligatorias anuales. Ahora bien, en San Luis hace seis meses arribó el proyecto nacional al Estado municipal a través del compañero Enrique Ponce, esto es una realidad tan fuerte que será imposible en el corto plazo dudarla o negarla. Pero veamos algunas cuestiones: si tomamos el estado de emergencia en el cual se encuentra la ciudad de San Luis, veremos que el mayor problema es la falta de empleo. Si bien las condiciones laborales en general en toda actividad no son las deseables, sin duda la gente sin trabajo es la que merece el mayor esfuerzo (por lo menos en esta etapa). La creación de cooperativas de trabajo, el fomento a los micro emprendedores y artesanos, la realización de grandes obras (viviendas, remodelación estratégica de la ciudad, etc.), el acento puesto en la cultura, la educación y la salud como ejes fundamentales del desarrollo humano y como generadores de nuevos puestos de trabajo, son las medidas que ya están en marcha y apuntan claramente a mejorar la calidad de vida de Todos y Todas, y no solamente de un sector. Esas son las herramientas que la nueva cultura del trabajo exige para sanear una realidad que lleva años de enquiste, y que serán removidas y tomadas con la seriedad que merecen por este gobierno municipal.
Seis meses de gestión lleva el gobierno municipal, que encontró una casa arrasada en donde nada funcionaba, nada se controlaba, nada importaba, porque le hicieron creer a la gente que la municipalidad era “la nada”, ¿creerá el concejal que es posible poner a andar un Estado es cuestión de hacer un proyecto de ordenanza demagógico e irresponsable?¿creerá que de verdad, la estrategia de sus jefes en las sombras, que le indican que haga ruido y moleste lo más posible, dará resultado?.
Nosotros consideramos que no, y ya la gente está entendiendo “de qué la juega cada uno y cada una”, militaremos la llegada y arraigo del proyecto nacional, popular y democrático con un Estado presente, garante y promotor de derechos, al servicio de los vecinos y las vecinas.
Por último, como reza el anónimo del principio, se ha plantado un naranjo en San Luis, acompañemos con paciencia y con esfuerzo, recibiremos los dones de los frutos.

Somos parte de este proyecto, somos todos y todas.

Prof. Gabriel Amadeo Videla
Referente de Nuevo Encuentro San Luis.

ADHIEREN:
Jacinta Lucero – KOLINA. Zulma Iglesias - LAS CRISTINAS. Miguel Landro – MEMORIA. “Vasco” Arrascaeta - LA RUN RUN. Daniel Sosa - MOVIMIENTO EVITA. Edgar Magallanes - OBRAS SANITARIAS. José Havelka - MO.VI.PRO.  Jorge Jofré – CONFLUENCIA. Abel Rosales - AGRUPACIÓN VIAL. Jorge Calderón - FRENTE NACIONAL Y POPULAR. Carlos Ponce - BLOQUE FPV DIPUTADOS. Alejandro Miranda, Pablo Herrera - CONVERGENCIA DEMOCRATICA POR SAN LUIS. Gloria Lucero - MUJERES AL FRENTE. Rubén Del Giudici - CPN 25 DE MAYO. José Bressano - AGRUPACION PERON PERON. Alfredo Davis - PARTIDO DE LA VICTORIA. Daniel Jimeno – UTEDYC. Jacinto García – TELEFONICOS. “Pancho” Rosales - AUTOCONVOCADOS MUNICIPALES. Nestor Menendez - MOVIMIENTO PATRIOTICO DE LIBERACION.

No hay comentarios: