Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.6.12

Movimiento Libres del Sur Regional San Luis

El derecho a de la casa propia

Cuando Alberto Rodriguez Saá llegó al gobierno de la Pcia. de San Luis, anunció un "Plan de Inclusión Social" que fue pintado de la manera más linda posible, pero que concretamente era (y sigue siendo) un plan de emergencia para ayudar a gente sin trabajo. Los beneficiarios, de entrada, fueron unos 40.000. Muchos lo aplaudieron por esto, pero se ocultaba una realidad: que desde 1983 gobernaba la misma familia en la provincia, y que tener una desocupación y situacion de precariedad social tan grande era producto del modelo económico aplicado por ellos mismos.
Tenian que salir a afontar esta situación pero esquivando la responsabilidad que tenían. Y de paso se generaron una estructura clientelar para garantizarse votos. De paso, no pagaban los planes con plata sino con bonos.
Hoy el Gobierno Nacional lanza un plan de préstamos para viviendas y algunos lo aplauden por eso. Después de 9 años de gobierno se oculta quién era el que tenía que ocuparse del dèficit habitacional. El plan actual, cumpliendose todo, no llega ni al 5% de las viviendas que hacen falta. Y encima la presidenta tiene la caradurez de decir abiertamente cuál es el objetivo del plan: reactivar el sector de la construcción. Prioridad entonces: que las empresas ganen, que la economía se active. Eso, según todo buen discurso neoliberal, o todo buen discurso capitalísta, "beneficia a la comunidad entera", porque algunas migajas le llegan al albañil que carga una mezcladora con pala en mano. ¿Distribución de la riqueza? No.
Además se hace invirtiendo los fondos de la ANSES. O sea, lo que ponen los trabajadores de aportes y que debería ser para pagar mejores jubilaciones, todas que cubran la canasta básica y que los jubilados se ganaron trabajando toda la vida. No pagan esta inversión con un impuesto a la renta financiera, por ejemplo, que sería redistribuir de verdad.
Y para hablar de la vocación de este gobierno para solucionar el deficit habitacional: la Fundacion Sueños compartidos manejaba 765.000.000 millones de pesos que deberían ser para hacer casas sin ningun tipo de control estatal. Shocklender paga por todos, y el que más se salva es el ministro que lo tenía que controlar y se hizo el sota: Julio De Vido. Pobre De Vido, Shoklender lo estafó.
Se olvida esto, y se pretende que todos aplaudamos el anuncio de la Presidente. No señores. Tenemos memoria, y decimos que son responsables de que el derecho a la vivienda no se esté cumpliendo. No aplaudimos, criticamos lo que falta y denunciamos que no quieren profundizar nada. Que la prioridad no es lo nacional ni lo popular, la prioridad es el Mercado (y las ganancias de quienes lo manejan) y pagar la deuda externa.
Algunos nos dirán "Ustedes no se conforman con nada, critican todo". Lo mismo decían los seguidores de Rodriguez Saa.

El diario oficial Página/12 titula "el sueño de la casa propia". Qué verguenza que tener un lugar propio y digno para vivir sea un sueño y no un derecho que el estado debe garantizar para todos y todas.

 
Movimiento Libres del Sur Regional San Luis
Frente Amplio Progresista

Julio González - Pablo Ledda - Silvia Tadey - Joaquín Mansilla
Sabino Vallejo
Mariano Pérez - Ariel Braverman


No hay comentarios: