Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

24.6.12

Reforma del Código Penal de la Nación





Alejandro Cacace estuvo en el Programa Entre Nosotros de Norma Torres, emitido por Supercanal debatiendo sobre la reforma del Código Penal de la Nación.
El debate se centró en las contradicciones que presenta la legislación actual respecto de la aplicación de penas, “Se intenta elaborar una reforma que actualice y unifique el actual Código, que además sea consensuada por diferentes sectores”, explicó Cacace. Para ello el Gobierno Nacional conformó una Comisión integrada por representantes y profesionales en el área de diferentes sectores políticos.
“Hoy tenemos inconstitucionalidades dentro del Código Penal, es necesario que la normativa sea clara y carezca de ambigüedades”, cuenta Flavio Ávila abogado invitado al programa respecto de las contradicciones que existen entre el actual Código Penal y la Constitución Nacional, como es el caso de penas por amenazas de homicidio que son mayores a las que ya se ha consumado el hecho.
Despenalización de la droga
A través de los mensajes de oyentes se introdujo la temática de la despenalización de drogas en Argentina, en este caso no será un tema a tratar por la Comisión, pero se encuentra en debate y probablemente se trate en Diputados en conjunto con el Código Penal, “Tenemos que tratar la drogadicción como una problema de salud pública que requiere de diferentes estrategias del Estado, no podemos condenar a la victima que necesita ayuda”, recomendó Alejandro Cacace.
Juicio por Jurados
Algunas provincias como es el caso de Córdoba han implementado el Juicios por Jurados y otras han comenzado a tratarlo. Esto implica que el acusado será juzgado en su culpabilidad por un jurado integrado por ciudadanos, “Se debe discutir esta reforma ya que lo han hecho algunas provincias y nosotros no deberíamos quedarnos atrás. Es un mandato constitucional.”, declaró Alejandro.
Otro de los temas que debe ocuparse el Gobierno Provincial es la reforma del Código Procesal Penal, para pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio que distinga claramente las funciones de acusación y juzgamiento, reforzando el rol del fiscal como titular de la pretensión punitiva, y no como es actualmente designando jueces provisorios ligados a decisiones políticas.

No hay comentarios: