Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

1.8.12

Se realizó el 3º encuentro sobre Políticas Sociales y RSE

Fue el jueves pasado en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad los asistentes debatieron sobre las políticas transversales y territoriales del Estado nacional.
La subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevski en el salón Ramón Carrillo.
La cartera que encabeza la ministra Alicia Kirchner llevó adelante el jueves pasado el Tercer Encuentro del Espacio de Formación en Políticas Sociales y Responsabilidad Social. La capacitación, abierta a todas las aéreas y equipos de trabajo del ministerio, se realizó en el salón Ramón Carrillo de la sede social.

En esta ocasión, los participantes debatieron sobre las Políticas Transversales y Territoriales del Estado nacional. Para ello, la titular de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, Karina Yarochevski, presentó a un amplio panel de funcionarios de los ministerios de Turismo, Industria, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Educación.

En primer lugar, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, destacó aspectos significativos del Plan Federal de Turismo Sustentable, fruto del fortalecimiento de una política de estado que articula de manera permanente esfuerzos públicos y privados. En su exposición, brindó información cuantitativa para permitir dimensionar el impacto económico y social de la actividad turística. Además, se refirió a una propuesta de responsabilidad social que están promoviendo con los empresarios del sector y que hace hincapié en la gestión ambiental y la inclusión social y laboral.

Por otra parte, el responsable de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Oscar Galante, informó respecto al trabajo de articulación territorial para vincular el saber técnico con la inclusión social.

Entre las iniciativas de transferencia de conocimientos y tecnologías apropiadas a las necesidades locales, Galante resaltó el apoyo a cooperativas y empresas recuperadas; el portal “Compremos lo Nuestro”, destinado a apoyar la comercialización de productos y servicios de la economía social; y la expansión de la producción nacional de “Yogurito”, un alimento con probióticos que apunta a paliar el déficit nutricional de los sectores más vulnerables.

Además, el funcionario recordó que estas políticas públicas se enmarcan en la consolidación de un modelo de país con crecimiento e inclusión social. Entre los hitos importantes de este proceso, remarcó la relevancia que adquiere el próximo 3 de agosto, fecha en la cual se terminará de pagar los bonos del “corralito”; y se da un paso más en la independencia económica de la Argentina, que pasó, en 9 años, de un 140% del PBI en relación a la deuda, a menos del 40%, en la actualidad.

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, expuso sobre las políticas activas de empleo que se vienen desplegando desde 2003, y que se materializan en una extensa red territorial que comprende oficinas de empleo, centros de formación profesional, y las gerencias de empleo y capacitación laboral. Entre los programas existentes para mejorar la empleabilidad destacó el Seguro de Capacitación y Empleo; y el Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Asimismo, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación, Graciela Oporto, ofreció una reseña de los avances del Plan Estratégico Territorial. Este instrumento expresa la voluntad de recuperar el rol protagónico del Estado en el ordenamiento territorial, desde una perspectiva de articulación de las políticas públicas para construir un país integrado y equilibrado, con una fuerte identidad ecológica y ambiental, y con una organización que favorezca el desarrollo económico y social.

El Ministerio de Industria estuvo representado por la referente del Programa Mi PC, Magdalena Barbalato. La funcionaria informó que esta iniciativa de inclusión digital se implementa desde 2005, procurando el acceso a tecnologías de la información y comunicación en los diferentes sectores de la sociedad, como herramienta de socialización y democratización del conocimiento.

Finalmente, el director de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra, señaló los principales ejes de las políticas educativas nacionales en sintonía con un proyecto integral de país. Destacó la fuerte inversión realizada en el sistema educativo nacional a través de la construcción de escuelas, la apertura de salas para ampliar la escolarización de la primera infancia y la entrega de más de 2 millones de netbook a los alumnos y docentes de escuelas secundarias.

El último encuentro de esta propuesta formativa, será el próximo miércoles 1 de agosto, a partir de las 11 hs. Se abordará la temática de la Responsabilidad Social en el contexto del Ministerio de Desarrollo Social.



No hay comentarios: