Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.9.12

VIII Congreso de Economía Provincial: Poggi expuso sobre las políticas de San Luis

El gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi expuso sobre “El desarrollo provincial en el escenario actual”, invitado por la Fundación Libertad en atención al excelente desempeño provincial, lo que surge de las distintas mediciones.
El Gobernador, luego de agradecer la invitación y recalcar los excelentes indicadores de San Luis manifestó: “que San Luis es una provincia competitiva y con agenda Social abierta”. Remarcó que tal hecho se debe a la continuidad de políticas de estado básicas, que deben trascender a las gestiones.
La primera política de estado que menciono fue la política presupuestaria y financiera, que permite tener un estado provincial fiscalmente sano, con presupuesto equilibrado, sin deudas y con fondos anti cíclicos.
Indicó que el segundo escalón “es la calidad del gasto, recalcando que por Ley, los gastos corrientes no pueden exceder el 50 por ciento del presupuesto. El 50 % de gastos se aplica a gastos de capital que hacen a la competitividad provincial, como la construcción de embalses, diques, acueductos, canales, viviendas, escuelas, hospitales, obras viales, entre otros. Todo financiado con recursos propios”.
 “Esto es una Escuela de Administración que desde 1983 se respeta y permite los logros que San Luis tiene”, dijo.
Habló de la política digital. “La conectividad gratuita como forma de garantizar la igualdad de oportunidades es aplicable a diversas materias de competencia provincial, como seguridad, salud, educación, entre otros”.
Otra política de estado es la de vivienda: “Una de cada dos familias de la Provincia viven en casas construidas por el gobierno provincial. Esto hace también a la competitividad y a la paz social. Un trabajador no tiene que estar preocupado por la casa porque no vive hacinado. Tiene casa propia. Es un verdadero ejemplo de justicia social”.
Mencionó como política de estado el cuidado del medio ambiente, “por Ley San Luis tiene establecido un tratado de paz entre progreso y medio ambiente”.
En el mismo sentido está la seguridad jurídica,: “elaboramos un Digesto que permite sumar competitividad, pues todos conocen las reglas de juego. San Luis tiene una legislación finita”.
Indicó también que la política tributaria fiscal “es una herramienta de crecimiento y no de financiación”. “San Luis tiene la más baja presión tributaria -como lo especifica la Fundación Libertad- y desde siempre fomento las nuevas inversiones generadoras de empleo y producción”.
En la parte final de su exposición dijo que “todo esto nos permite tener políticas a largo plazo” y destacó los planes maestros estratégicos de energía 2012-2025, Agua, la Política Digital para los próximos 20 años, el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente 2010-2020, de turismo 2010- 2020, de Niñez y Adolescencia 2011-2021 y el Plan de Inclusión Social.
Ejemplifico el cumplimiento de políticas a largo plazo con la ejecución del Plan Mil que marca que en San Luis hay una gestión que no improvisa, sino que piensa estratégicamente en el futuro.
Indicó que San Luis “se acostumbró a vivir con lo propio mantener así, la soberanía política”.
El Gobernador de San Luis, Claudio PoggiSintetizó el beneficio de las políticas provinciales, en “los bajos índices de desempleo, lo que implica que en San Luis hay trabajo, ordenador social por excelencia”.
Consultado sobre si las políticas provinciales podían ser aplicadas en el orden nacional, indicó que “es perfectamente posible” y reafirmó que “podrían hacerse muchísimas cosas” aplicando las reglas de la administración puntana.
Consultado sobre la situación nacional habló, “de una crisis del federalismo fiscal por la asimetría entre fondos distribuidos entre la nación y las provincias”. Pero también hizo hincapié que “la crisis de algunas provincias responde a la falta de gestión y a la falta de continuidad de políticas de estado”.
Hoy expusieron María Eugenia Bielsa, Mario Barletta titular del Comité Nacional de la UCR, Carlos Zabalza diputado nacional del Frente Amplio Progresista, Miguel del Sel, Hermes Binner, Alberto Fernández, Jorge Castro, Francisco de Narvaez, Mauricio Macri y Antonio Bonfatti

No hay comentarios: