Escuchanos por Internet


en Web en Blog

31.10.12

Situación Transporte Publico de Pasajeros



Y las consecuencias las paga el usuario.

Una vez más los villamercedinos asistimos a un conflicto laboral entre la empresa prestataria del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Travelsur, y sus empleados. Conflicto laboral que podría llevarnos a un nuevo paro, con las consecuencias que ello genera.
Frente a esta posibilidad y teniendo en cuenta el comunicado difundido por la Secretaria de Transporte de la Municipalidad, María Eugenia Etcheúm, señalando que el municipio “frente al riesgo de paro sin solución, pretende que las partes arriben a un acuerdo, en que todas las partes interesadas, empresas, trabajadores y Municipalidad hagan un esfuerzo”  y a párrafo siguiente afirma “En tal sentido, la Subsecretaria de Educación y Seguridad Vial, ante la posibilidad de quedarnos sin la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, propone una adecuación de las tarifas, a fin de garantizar la continuidad del servicio” , es que desde la Cantera Popular Villa Mercedes expresamos:
1.     Según establece la Carta Orgánica Municipal en su art. 8:  El Municipio velará por el cumplimiento de esta Carta Orgánica y atenderá y promoverá especialmente: a)      La participación de los habitantes en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático, el libre acceso a las fuentes de información y la publicidad de los actos de Gobierno. c)      El acceso a la enseñanza y la cultura, el deporte y la recreación a los que todos tienen derecho.  i)        El adecuado abastecimiento de la población en todas sus necesidades y servicios básicos, la formación y educación de consumidores y usuarios, fomentando sus organizaciones y promoviendo la participación de los mismos en todas las cuestiones que pudieran afectarlos.”
2.     El Municipio debe afrontar los gastos a fin de que éstos no se trasladen al usuario. Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 1 es que instamos al Gobierno Municipal a que sea el Estado quien asuma los costos y las responsabilidad de mantener el servicio, debido al carácter de transporte público del mismo, evitando de esta manera  un nuevo aumento del transporte que afectaría al usuario y atentaría contra el principio de Justicia Social.
3.     Asimismo resulta significativo el aporte que ha recibido la empresa en concepto de subsidios por parte del Ministerio del Interior (http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/colectivos.php?idMuni=VILLA%20MERCEDES ). Recepcionando en mayo del 2012 $ 795.139,18, en junio $ 804.972,46, en julio $ 829.985,32, en agosto $ 788.190,36, montos que al sumarse a los meses anteriores del mismo año hacen un total acumulado de $ 6.667.088,59. Esta suma debiera distribuirse de la siguiente manera: combustible 31,12% y personal 68,88 %.
4.     La atribución de fijar el precio del boleto debe volver al Honorable Concejo Deliberante, atribución que fuera cedida al Departamento Ejecutivo Municipal. Estamos persuadidos que jamás debiera haber realizado esta cesión ya que la Carta Orgánica Municipal en su art. 46 inc. 17 Apartados B y D establece: Art. 46.- Son atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante: 17)    Sancionar normas sobre: b)     Servicios públicos, pudiendo disponer su concesión a empresas estatales o particulares con límite de tiempo. Tratándose de concesiones a empresas privadas, éstas se otorgan mediante el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante con previa Licitación Pública si ésta correspondiera. d)     Obras públicas, transporte y comunicaciones urbanas.”
5.     La empresa prestataria no cumple con lo establecido en el pliego licitatorio en lo referido a la frecuencia mínima.
6.     El Departamento Ejecutivo Municipal  tiene la potestad de rescindir la licitación en caso de incumplimiento por parte del prestatario.
7.     La ciudad de Villa Mercedes tiene uno de los pasajes más altos del país.
8.     Entendemos y apoyamos el reclamo de los trabajadores del transporte, sin embargo los instamos a solidarizarse con los usuarios quienes también son trabajadores y estudiantes.

No hay comentarios: