Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

29.3.13

Declaración del FAP San Luis

Aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976

San Luis, 26 de marzo de 2013

Los Golpes de Estado en nuestro país siempre significaron una nueva distribución del ingreso, que siempre favoreció a los sectores económicamente dominantes de la sociedad, a quienes que las instituciones democráticas obstaculizaban y a veces impedía alcanzar sus objetivos. El golpe de 1976 no fue una excepción en esto. Sin embargo, se caracterizó por imponer el terror a toda la sociedad, paralizándola y produciendo un daño que perdura aún en nuestros días.

“Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duro la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que solo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros que NUNCA MAS en nuestra historia patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”,(CONADEP).-

Hoy a 37 años de aquel dramático episodio de nuestra historia, es tiempo de revisar los Derechos Humanos que nos faltan y los que creímos haber re-conquistado pero tenemos que defender día a día.

El sostenido aumento de la inflación trae consecuencias desastrosas especialmente en los bolsillos de los pobres. Entonces nos preguntamos: ¿Hasta cuando el Gobierno Nacional va a seguir mintiendo y negando la inflación y, lo que es peor, escondiendo la pobreza?
La Pobreza y la Inflación se combaten sin mentiras. Resulta ya inadmisible que el gobierno busque invisibilizar con los datos oficiales a miles de compatriotas que sufren la pobreza, publicando mentiras desde el INDEC. Ocultar a los Pobres es violar los Derechos Humanos. Tanto desde el gobierno provincial y el nacional se jactan de bajar la pobreza y la indigencia y se sustentan en los mentirosos datos oficiales. Esta es una nueva forma de hacer desaparecer a miles y miles de compatriotas.

Otros países latinoamericanos, comparables porque han pasado por una secuencia similar de golpes de estado en sus respetivos países, aparecen como verdaderos ejemplos de austeridad, honestidad, crecimiento y desarrollo. Brasil no solo reconoce su índice de inflación con datos confiables, sino que toma medidas concretas protegiendo a los que mas lo necesitan bajando el IVA (impuesto al valor agregado) a la canasta básica. El Presidente Uruguayo hace gala de una austeridad que contrasta con la obscena exhibición de bienes que hacen los funcionarios de nuestros gobiernos nacional y provincial.

A su vez, tanto los luchadores sociales, los militantes políticos y hasta organismos de derechos humanos son espiados ilegalmente desde el gobierno nacional con la Gendarmería, con un sistema de espionaje organizado desde el Estado que es una verdadera vergüenza para la democracia.
Por citar solo algunos ejemplos, los docentes son reprimidos por reclamar salarios que unilateralmente el gobierno acomoda al ajuste de cada año. Las rutas son liberadas con represión cuando el que las corta es un pueblo que se contrapone contra los jugosos intereses de la megaminería. Y el o la que opina distinto sufre chicanas, descalificaciones y es tildado de “enemigo” por quienes se arrogan ser poseedores de la “Verdad”. 

POR TODO ESTO, DECIMOS QUE REIVINDICAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE QUE TENER SU CORRELATO CON LOS MISMOS DERECHOS EN LA ACTUALIDAD, EMPEZANDO CON EL MAS ELEMENTAL, EL DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD, INCLUIDA LA DE EXPRESIÓN, Y LLEGANDO A LOS DERECHOS ECONÓMICO - SOCIALES QUE PERMITAN UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.

En este 24 de marzo queremos recordar que miles y miles sufrieron exilios, cárceles, torturas, muertes y desapariciones persiguiendo un sueño que hoy, ante la realidad y el modelo mentiroso del gobierno provincial y nacional, sigue vigente, y por el cual debemos seguir luchando: el sueño de una nación con libertades para todos, igualdad de derechos y oportunidades, respeto a los derechos humanos y participación popular en los destinos del país.

Tambien es el momento de profundizar la participación ciudadana para garantizar la real existencia de la división de poderes, elemento clave en la verdadera defensa de los Derechos Humanos. Cargamos lamentablemente con la huella de miedo y auto-censura que dejaron profundamente instalada las dictaduras y en particular la última, en la que participar era condición más que suficiente para ser detenido, torturado y desaparecido.  Contamos con la huella del “no te metás” pero no hay otra forma de  profundizar la democracia que, precisamente, PARTICIPANDO. Una de las características centrales de cualquier movimiento que se califique de “progresista” es promover la participación, eliminado el miedo, alentando las distintas opiniones y fundamentalmente, construyendo a partir de la de las diferencias, exactamente lo contrario de lo que hacen los distintos gobiernos.
Este 24 de marzo debe ser un momento de reflexión para sumar ideas y voluntades para tratar y resolver los temas fundamentales de una agenda de país, evitando caer en las mismas prácticas que la dictadura en nombre de un  progresismo inexistente.
                                                                             .                      
Los derechos humanos no se declaman, se defienden ejerciéndolos.

Joaquín Mansilla - Germán Arias - Rafael Saez
Sabino vallejo - Eduardo Borkowski - Marcos Morales

Frente Amplio Progresista San Luis

No hay comentarios: