Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.6.13

Negre de Alonso: "Le entregamos el país a la economía del narcotráfico"


Negre de Alonso: "Le entregamos el país a la economía del narcotráfico"
 
Por Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com
 
La senadora reconoce que la oposición no sacó provecho de la mayoría que tuvo en el Congreso y pide hacer autocrítica. Confía, sin embargo, en que las elecciones lleven a una situación más equilibrada  
 
Es una pieza clave de la oposición en el Senado, pero no comulga con gran parte de los postulados de su arco político. Liliana Negre de Alonso sabe qué decir y cómo decirlo. No es una denunciante serial, no critica nunca si no tiene algo que respalde su argumento.
 
Abogada y puntana, la senadora no tiene dudas al afirmar que en estas elecciones se termina la mayoría legislativa del kirchnerismo, pero sostiene que el oficialismo “no atropella”, solo hace uso de las mayorías “que la gente le dio”.
 
No participa de la “rosca” política, pero se la respeta dentro del armado del peronismo disidente. Alfil de los hermanos Rodríguez Saá, Negre de Alonso es contundente: “Se viene una narcoeconomía”
 
-¿Cree que la oposición le puede poner un freno al Gobierno Nacional?
 
-Sí. El freno tiene que ser a través de la oposición y la oposición está donde la gente quiso que estemos. Creo que también, en esta década kirchnerista, nosotros debemos hacer una autocrítica. En 2009 la gente nos dio las mayorías para que el parlamento fuese el contrapeso del Poder Ejecutivo y perdimos una gran oportunidad. La gente se sintió defraudada y en el 2011 nos puso en esta situación de absoluta minoría. El gran desafío es la elección parlamentaria que viene. Un parlamento más equilibrado.
 
-¿Por qué la oposición habla de “atropellos” por parte del kirchnerismo?
 
-No es que ellos atropellen, la gente los votó para tener las mayorías. Se debatirá más o menos, a lo mejor se podría debatir más. Las leyes que mandan es algo distinto a tener la mayoría. Ellos las mandan y salen porque el kirchnerismo en 2011 logró la mayoría parlamentaria y cuando necesita las calificadas tiene a los aliados.  Por eso lo logran. Si uno entra en la oposición debe saber mantenerse y no defraudar a quien lo votó. Somos las voces de los que no tienen voz.
 
-¿Se puede ser una oposición tibia?
 
-Sí. Se puede ser una oposición razonable. Yo vengo de la democracia indirecta, participé de la democracia parlamentaria y ahí había un verdadero equilibrio. Una negociación real entre las fuerzas parlamentarias. Cuando la gente vota le da más posibilidad a un partido que al Ejecutivo, ahí se puede tener una oposición razonable. El parlamento es para lograr consensos. El kirchnerismo no te admite una reforma de nada.
 
 
 
-Usted habló de una narcoeconomía… ¿Qué sería eso?
 
-Activar la actividad económica a través del dinero del narcotráfico. Están faltando los dólares, la construcción esta parada, la balanza de pagos energética está dando negativa, pero reactivar la República Argentina a costa de entregar nuestro país a los capitales espurios a los narcotraficantes, a lo que viene de la trata de personas, de la corrupción. Me parece que hay una serie de medidas que deberíamos tomar y no es esta. El kirchnerismo no aceptó sacar nada.
 
-¿No se cambia porque Cristina lo ordena así?
 
-Ellos plantean “la ley se vota como viene”. En el Consejo de la Magistratura, el tema de las facultades de la Corte, nosotros lo planteamos. “No se toca”, fue la respuesta. Por supuesto después de la carta de los camaristas, en la Cámara de Diputados se cambió. Yo tengo doce años en el Senado pero nunca vi una disciplina tan fuerte en el bloque oficialista. Muy, muy, fuerte.
 
-Usted recordó que en el 2005, Cristina sostuvo que los fondos en el exterior provenían del narcotráfico…
 
-Ella pretendía cambiar la ley de sociedades, en cuanto al accionar de las sociedades offshore. El fundamento de ella era ético. No podíamos permitir que los capitales de los paraísos fiscales se vengan, a través de estas empresas, a la República Argentina. No podemos permitir que el dinero del narco lavado ingrese, no podemos permitir que vengan los fondos buitres, no podemos permitir que capitales que vienen de la evasión fiscal vengan a la Argentina.
 
-¿Qué cambió?
 
-Necesita dinero y no le importan los medios. Este es el gran fracaso del kirchnerismo. Las grandes contradicciones.  A los casados y solteros, les descuentan impuesto a las ganancias, a los jubilados y pensionados también, le decimos a los jueces que deben dar el ejemplo, mientras tanto le damos perdón fiscal a los grandes evasores.
 
-¿Este blanqueo cree que tiene algo que ver con el Caso Báez?
 
-Puede tener, pero me parece que es mucho más amplio. Creo que tienen un faltante de caja muy importante, que la economía está paralizada, que quieren activar el mercado inmobiliario, la construcción, el sistema energético, y vienen las elecciones. Es un licuado de necesidades muy grandes. Hay una presión fiscal histórica y por otro lado establecemos perdón al crimen organizado. Ellos ingresan a través de estas leyes. Hoy el mundo lucha en contra de la droga, el mundo lucha contra los capitales de la trata de personas y nosotros les abrimos al puerta para que entren.
 
-¿Este debate le llega a la gente?
 
-No. Queda en un microclima. En un sector mas específico. No le llega a la gente, no lo entiende muy bien, o no lo preocupa tanto como otras cosa.
 
-Eso beneficia al kirchnerismo…
 
Si. Ellos están aprovechando la mayoría que tienen.

No hay comentarios: