Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

3.7.13

ASAMBLEA DEL SOEAIL RESOLVIÓ UN PARO POR 48 HORAS


Los asistentes a la Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.), votaron por abrumadora mayoría ir a un paro por 48 horas al considerar insuficiente el ofrecimiento salarial realizado por la empresa Ledesma SAAI. La desición se tomó en el marco de la reanudación del acto asambleario que se concretó en la tarde-noche de ayer martes en la sede del gremio azucarero en Libertador, donde nuevamente una masiva concurrencia de trabajadores se expresó de manera soberana.
Al finalizar el cónclave, el Secretario General del S.O.E.A.I.L. Rafael Vargas hizo el anuncio ante los medios que aguardaban alguna definición, y dijo: “De la Asamblea ha salido el mandato para una medida de fuerza los dias Jueves 11 y Viernes 12 de Julio, por 48 horas. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con asambleas constantes que van a ir permitiendo deliberar y ver cómo camina esta situación. Dios quiera que podamos lograr lo que ha sucedido en Río Grande La Mendieta, donde previo a la medida de fuerza anunciada se ha podido negociar, ojalá podamos llegar a ésa instancia. Nosotros –lo subrayo- no cerramos la puerta. Hemos mantenido hasta acá un diálogo bastante constructivo, pero lamentamos que los números hoy no nos permitan seguir avanzando en lo que hemos logrado, porque es un logro, creo yo, poder decir que esta negociación la habíamos comenzado sin ninguna medida de fuerza, hemos estirado hasta donde hemos podido. Todos los gremios desde Tucumán para acá han hecho una medida de fuerza o por lo menos la han dictaminado. En cambio nosotros desde acá hemos apostado siempre a que eso no suceda. Pero los números –del ofrecimiento- hoy nos ponen en una situación en que el colectivo de los trabajadores, los compañeros afiliados, han entendido que es necesario que la empresa revea ésas cifras y poder concluir en una negociación donde no tengamos que llegar a esta medida”.
Consultado el referente azucarero sobre cuando sería la siguiente cita con la patronal, respondió: “Formalmente no tenemos fecha para una próxima reunión con las autoridades de la empresa Ledesma. En el último contacto que mantuvimos habíamos acordado que nosotros íbamos a buscar mandato, es decir a ver qué opinaba la gente, teniendo en cuenta que lo más fuerte sobre todo era ‘que nos digan que el básico no puede ser modificado’. Nosotros le dimos la posibilidad de seguir flexibilizando ésos iniciales $7.000 tal cual en la práctica se manifestó a $6.714, y podríamos seguir porque eso no es un capricho y se puede seguir negociando, pero si –digamos- para nosotros es todo un problema ver que en ése básico de $4.800 que pretende Ledesma mantener hacia abril del año que viene con una tira final de $6.160, ya tengamos Tabacal cerrado en $5.053 basicos $6.598 tira final, Rio Grande La Mendieta acordado en $5.045 basicos, $6.555 tira final, La Esperanza con este mismo ofrecimiento -que no lo dice Vargas sino que lo dijo Raúl Ortiz su Secretario General ayer en S.S. de Jujuy-, San Isidro que también tiene este ofrecimiento y están negociando actualmente por la conciliación obligatoria. Entonces es allí donde nosotros pretendemos equipararnos, pretendemos que en Salta y Jujuy mantengamos ése mismo básico mínimamente, y poder a través de la suma de los premios y el resto en una tira final quedar mas o menos en la media que significan hoy estos dos acuerdo firmados y las propuestas que ya tienen el resto de los ingenios de nuestra región”.



-- 
Rafael Ariel Vargas
Secretario General - SOEAIL
Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma

No hay comentarios: