Escuchanos por Internet


en Web en Blog

19.5.16

DANIEL CHAÍN VISITÓ SAN LUIS Y HABLÓ DE LAS INVERSIONES NACIONALES

Imagen integrada 1
DANIEL CHAÍN VISITÓ SAN LUIS Y HABLÓ DE LAS INVERSIONES NACIONALES

El Secretario de Obras Públicas de la Nación señaló que el Gobierno Nacional tiene previstas importantes inversiones que serán realizadas con la Provincia y sus Municipios.

Con varias actividades en la mañana, el integrante del gabinete de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas arribó a la capital puntana.

Bien temprano realizó una conferencia de prensa con el titular del Bloque Cambiemos en Diputados, Alejandro Cacace e integrantes de la bancada: Fidel Haddad, Walter Oio, Bartolomé Abdala, Juan Manuel Rigau, Elena Pastor, Javier Giménez y los concejales de la ciudad de San Luis Claudia Rocha y Javier Suárez.

“Estamos trabajando en solucionar los problemas más importantes en todas las provincias para que haya más argentinos con acceso a los servicios básicos como nos señaló el Presidente de la Nación, Mauricio Macri”,explicó Chaín. Del mismo modo anunció que San Luis será incorporada al Plan Nacional del Agua.

Posteriormente visitó la oficina del Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, donde estuvo presente el Secretario de Servicios Básicos, Ramón Zarrabeitia del municipio y otros funcionarios. Estuvieron presentes por Cambiemos Cacace, Rocha, Abdala, Oio y Suárez.

Tras la reunión se hizo una visita a la obra de desagües pluviales que están siendo realizadas en la intersección Presidente Perón y Julio Roca. El funcionario nacional concluyó su actividad con una reunión junto al ministro de Obras e Infraestructura Felipe Tomasevich y el Gobernador Alberto Rodríguez Saá.


FUE APROBADA LEY DE EMERGENCIA DE LA CUENCA DEL MORRO.

El proyecto del Ejecutivo Provincial obtuvo sanción definitiva por mayoría en la Cámara de Diputados.

Compromiso Federal, Frente Para La Victoria y Cambiemos votaron por la emergencia por el Río Nuevo y la afloración de napas en la zona de El Morro. El desmonte en el área, que fue realizado intensivamente por 10 años llevó a la formación de ríos. La iniciativa propone expropiar por seguridad la tierra por donde estos ríos circulan y contaba con media sanción del Senado.

El proyecto retoma el informe realizado por el equipo de Esteban Jobbagy, investigador del Conicet San Luis sobre la hidrografía en el área. La Cámara Baja coincidió en los puntos primordiales del proyecto: beneficiar a las personas y agricultores que fueron perjudicados de la cuenca hídrica.

“Si bien teníamos modificaciones al proyecto, lo votamos afirmativamente entendiendo la preocupación de todos los legisladores de la Cámara en apoyar y contener a las familias de agricultores y trabajadores rurales cercanos a la Cuenca del Morro”, detalló el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace.

“Algunos diputados hablaron de la falta de partidas del Gobierno Federal por el tema de aguas, es importante aclarar que la Nación no puede aparecer y hacer una obra sin consultar con la provincia y los municipios. En el caso de San Luis capital, desde Junio de 2015 la gestión de Cristina Kirchner dejó de enviar financiamiento a la obra de desagües pluviales en la ciudad de San Luis y con la gestión de Macri, fueron girados fondos para los avances en la obra”, detalló.

“Entendemos que es una emergencia y por eso a fines del año pasado en el Presupuesto 2016 incorporamos un plan de obras públicas, donde estaba prevista abordar la problemática del Río Nuevo”, recordó Elena Pastor.

Fidel Haddad pidió obras a corto plazo para favorecer a vecinos y agricultores. “Necesitamos obras inmediatas y no obras a largo plazo como están contempladas en la ley, tenemos que plasmar una respuesta más urgente a esta problemática ambiental” , indicó el legislador.

“Como sucede con la cuenca del Río Quinto, estos síntomas hídricos muestran que necesitamos una solución integral en la región donde la Provincia y la Nación trabajen juntos”, remarcó Juan Manuel Rigau.

De San Luis al Parlasur.

La Cámara de Diputados volvió a tratar un asunto fuera de jurisdicción. En este caso un repudio al “golpe institucional al Gobierno de Dilma Rousseff”, presentado por el diputado kirchnerista Juan Larrea.

Larrea acusó a Estados Unidos de sostener el presunto golpe institucional al gobierno de la mandataria brasileña tras el impeachment aprobado en el Parlamento por corrupción en su administración. Alejandro Cacace y Fidel Haddad dieron dos explicaciones breves pero significativas en relación a la situación en el país vecino, que por supuesto no tiene nada que ver con las temáticas de la Cámara Baja.

“Este es un tema de política exterior que lo define el Gobierno Nacional.El Estado Argentino ya se pronunció diciendo que mientras no haya ruptura en el orden constitucional ni alteración a los procesos democráticos, hay que respetar los procesos internos y eso es lo que se ha hecho”, recordó Cacace.

Por su parte Haddad afirmó lo postura neutral del presidente Hipólito Yrigoyen en la primera guerra mundial. “Debemos aplicar la neutralidad, respetar la autodeterminación de los pueblos y no tomar participación en las decisiones de países democráticos como Brasil”, aportó. También Bartolomé Abdala recalcó que “la Cámara de Diputados debe tratar asuntos de San Luis, para eso la gente nos eligió”.

“TENGO LAS BOTAS BIEN PUESTAS DIPUTADO DOMÍNGUEZ

Esa fue la respuesta del diputado de Cambiemos Juan Manuel Rigau tras un exabrupto del oficialista Alfredo Domínguez que lo acusó de “disfrazarse de gaucho”.

Sin enterarse de la decisión provincial, el daractense Alfredo Domínguez cuestionó a Rigau en las sesión acusándolo de “disfrazarse de gaucho”. Tras el comentario malintencionado del legislador del PJ, el joven legislador de Pringles pidió la palabra a la presidente de la Cámara, Graciela Mazzarino y dejó unas líneas para recordar:

“Acaban de escuchar al diputado Domínguez, eso habla de su honradez. Yo sé bien donde estoy plantado y tengo las botas bien puestas, ser gaucho es algo que lo llevo en la sangre”.

“Domínguez acaba de dar su concepto de gauchaje, el cree que es un disfraz. Sé que muchos diputados del oficialismo conocen mi participación constante en las actividades gauchas y creo que hasta sus compañeros sienten vergüenza de lo que acaba de decir”.

Por supuesto que Domínguez no vió la foto de la reunión de comisión del día Martes donde Rigau estaba junto a Rosa Calderón, legisladora de su bancada. Haddad posteriormente fue contundente: “es preferible que le digan a alguien que está disfrazado de gaucho y no que está disfrazado de diputado”, en relación a los dichos del diputado de Compromiso Federal.

Ayer, el diputado de Cambiemos Juan Manuel Rigau fue vestido de gaucho a la Legislatura provincial; y las organizaciones gauchas de la Provincia protestaron porque el Ejecutivo le niega la participación en el desfile y fiesta patriótica del próximo miércoles.


No hay comentarios: