Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

1.9.16

El Gobierno de San Luis y sus diputados le vuelven a dar la espalda a los Bomberos Voluntarios




Compromiso Federal y el Frente Para La Victoria se rehusaron nuevamente a tratar el veto ilegal del Gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Cámara de Diputados. El reconocimiento defendido por Cambiemos, Sanluiseños por el Cambio, y el Bloque Nacional y Popular otorga obra social y pensión por invalidez a los efectivos.

Desde la asunción de la nueva administración provincial la Cámara Baja no para de llamar la atención. Este Miércoles en una maratónica sesión, el oficialismo volvió a negar la vigencia de la Ley de Beneficios Sociales para Bomberos Voluntarios. No sin antes hacer un papelón, yendo a sus oficinas y volviendo a los 5 minutos, con las intenciones de dejar sin quórum la sesión cuando era tratado el veto a la ley, pero al no tener la cantidad suficiente para efectivizar el fin de la sesión, volvieron a sus bancas con risas de sus colegas en otras bancadas.

La votación fue reñida y culminó con un 17 a 16. Los presentes por Compromiso Federal y el Fpv a excepción de un diputado, renovaron su apoyo a dejar sin efecto la legislación aprobada a finales de 2015. Los doce diputados de Cambiemos acompañaron la resolución que pretendía rechazar el veto del Gobernador y tuvo el apoyo de los bloques Nacional y Popular y Mercedinos por el Cambio.




El titular de Cambiemos, Alejandro Cacace insistió en avanzar con la postergada ley para brindar prestaciones a los bomberos voluntarios: “su actuación se merece el reconocimiento de toda la ciudadanía. Es oportuno y urgente que tratemos este veto cajoneado en la Comisión de Asuntos Constitucionales”. También le reprochó a Luis Martínez la campaña de escrache a Cambiemos que realiza a través de las redes sociales, incluso discutiendo asuntos parlamentarios de sensibilidad. “El diputado discute más en Facebook que en Diputados, donde no abre la puerta de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde después de 5 meses la ley no es tratada”, cuestionó.  

Por su lado el presidente del PRO Bartolomé Abdala respaldó la posición del bloque ante esta ley “acompaño al bloque, porque esta ley es sirve para retribuirles de alguna manera, algo a los bomberos que dejan todo en cada llamado de la sociedad

“Las prioridades del Gobierno Provincial no son las que tiene la gente y eso nos llama la atención. Nos preocupa que destinen 6 millones de pesos para capacitar a las asociaciones de bomberos, pero destinen 16 millones en una obra innecesaria como la réplica de la Casa de Tucumán, inaugurada por Rodríguez Saá mientras el fuego continuaba”, criticó el diputado radical Juan Manuel Rigau.

En la misma línea, Fidel Haddad también criticó la falta de celeridad en el oficialismo para brindar respuestas políticas a hechos concretos: “Pudieron haberse quemado casas y pueblos de no haber sido por los Bomberos Voluntarios. Por eso nos da vergüenza, cuando vemos que invierten millones y millones en el Parque La Pedrera que en los cuarteles, como puede ser que un Gobierno le prive beneficios a personas que realizan una labor tan importante para el pueblo de San Luis”, aportó el diputado Fidel Haddad.

Una conferencia de prensa para lavar culpas.




El Frente Para La Victoria orquestó una llamativa y apresurada conferencia de prensa donde trató de “lavar culpas” por haber apoyado el veto del Gobernador meses atrás a la Ley de Beneficios Sociales para Bomberos Voluntarios. En la sesión para ratificar el veto, un 6 de Abril, fecha en que el kirchnerismo se quebró y 6 diputados votaron junto a Compromiso Federal. Como respuesta, el oficialismo le otorgó una prosecretaría de la Mesa Ejecutiva de la Cámara Baja.

La amnesia kirchnerista sorprende particularmente en Daniel González Espíndola, su titular, que mientras argumentaba que iba a ratificar el veto a la ley para “analizarla”, los bomberos desde las gradas le gritaban “traidor”, “caradura” por anunciar que apoyaría al PJ a pesar de que meses atrás aprobó la misma ley, que otorgaba beneficios sociales y pensión por invalidez a los voluntarios.

Incluso en este particular encuentro con los medios, el legislador K Mario Alume, señaló que “el fuego fue iniciado por conveniencias políticas”, y que el proyecto de beneficios sociales “era del FpV”.  La iniciativa, en primer lugar fue consensuada en comisiones de Diputados y el proyecto en definitiva, pertenece a la Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis, encabezada por Susana Tello. Y lo segundo, aún más grave, es que un legislador vincula con cuestiones políticas las 12 mil hectáreas arrasadas por el fuego, las evacuaciones y daños materiales a un espacio político (sea cual fuera), habla de ignorancia y de un comentario malintencionado sin precedentes, de lo más repudiable, que sintetiza el “fin de ciclo” del espacio de Cristina Kirchner en San Luis, que ahora toma decisiones políticas a partir de sus conveniencias, y no de sus convicciones.

No hay comentarios: