Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

25.8.17

U.C.R.: Comunicado del Comité Nacional


El caso de San Luis merece ser destacado por haber asestado una amplia derrota a la dinastía de los Rodríguez Saá, que detentan el poder en la provincia desde hace más de 34 años. El triunfo en las primarias del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis fue por una diferencia de casi 20 puntos, con el 57 por ciento de los votos para el espacio que acompaña al gobierno de Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri. Más allá del triunfo del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis (conformado por la UCR, PRO, Avanzar, Libres del Sur y PDI) aún perduran una serie de obstáculos por vencer ante las reiteradas maniobras fraudulentas por parte del oficialismo local.
En este caso denunciamos el propósito manifiesto de proscribir a los candidatos locales del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis en las próximas elecciones provinciales, que tendrán lugar en octubre, impidiendo la oficialización de la lista presentada oportunamente y de forma regular por el frente.
En su lugar intentan imponer por vía judicial una lista de candidatos que no avala ninguna de las fuerzas que integran el frente y que en un simulacro electoral previo a las PASO -que son las primarias locales inventadas por el oficialismo local- caracterizado por una deserción masiva del electorado no alcanzó ni siquiera el 1% de los votos.
Esta situación es un atentado a la autonomía de los partidos políticos y una indebida injerencia en sus cuestiones internas.
El Comité Nacional de la UCR ya advirtió irregularidades en el Poder Judicial de la provincia ante cuestiones que ponen en duda los principios de imparcialidad e integridad, en base a hechos anteriores y ante este nuevo ejemplo de impedir la participación y proscribir a los candidatos del frente triunfante en las últimas elecciones.
Nos resulta inadmisible que se impida a la ciudadanía de San Luis elegir a sus auténticos representantes locales.
Continuando nuestra convicción histórica, defendemos la independencia de los poderes y reclamamos que la justicia de la provincia trabaje en un marco de autonomía.
Pensamos que esta decisión ante los candidatos de nuestro frente afecta gravemente los derechos políticos, individuales y colectivos de quienes integran el padrón de San Luis y el derecho de representación que asiste a todos los habitantes del país según los artículos 1, 16, 18 y 38 de nuestra Constitución Nacional, 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Si bien se articularon recursos jurídicos ante la Corte Suprema para posibilitar la debida participación del frente, el Comité Nacional de la UCR expresa a la opinión pública del país la gravedad institucional que representa la posibilidad de que a través de mecanismos jurídicos ilegítimos se impida participar a los candidatos que oportunamente y en debida forma fueron presentados por el frente opositor a los Rodríguez Saá y resultaran ampliamente ganadores en las elecciones del 13 agosto pasado.

No hay comentarios: