Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

1.10.18

Plan Participativo de Gobierno para la Provincia de San Luis; 2019 – 2023.

Pocos minutos habían pasado de las 11:00 cuando, en la mañana del sábado, el senador nacional Claudio Poggi puso en marcha la presentación de la formulación del Plan Participativo de Gobierno para la Provincia de San Luis; 2019 – 2023.
A lo largo de 75 minutos de discurso, Poggi puso el eje en la planificación y previsión como el sello distintivo para impulsar, lo que pretende que sea, la próxima gestión de gobierno. Una identidad que lo distinguió cuando le tocó estar al frente de  la provincia, entre 2011 y 2015
“¿Por qué vamos a realizar un plan participativo de gobierno?  Porque queremos gobernar los próximos cuatros  la provincia de San Luis, no nos estamos preparando para ser oposición, nos preparamos para ser gobierno” de ese modo dejo en claro cuál es el objetivo del espacio político que lidera y del frente que integra. Ganar las elecciones en 2019, con un plan formulado por los propios sanluiseños
Basado sobre cuatro ejes, el primer desafío que le planteó a los dirigentes que colmaron el salón del Espacio Cil, fue pedirles que tengan la capacidad y generosidad de escuchar a cada vecino que participe de este Plan, escuchar sus necesidades y sueños”  porque de ellos va a surgir el plan que necesita la provincia de San Luis r durante los próximos cuatro años.
Con la mirada puesta en el escenario del 2019, el ex gobernador marcó que la formulación del Plan debe ser amplia y masiva.
A los efectos de indicar el camino que se desea transitar, definió cuatro ejes para ser abordados en cada encuentro. “Trabajo”, “Educación y Acceso al Conocimiento”, “Familia y Hábitos Saludables” e “Institucionalidad”, son los tópicos que pretende abordar para planificar, lo que considera, será la próxima gestión de gobierno.
A partir del recorrido que se realice en toda la provincia mendiante encuentros presenciales con vecinos, círculos profesionales, cámaras empresariales, docentes, entidades deportivas, ONG, entidades intermedias, entre otras; y la participación virtual que realicen quienes ingresen a la página web prevista para la formulación del futuro programa de gobierno, Poggi pretende darle forma a las propuestas que tendrá el electorado, en la próxima contienda electoral
“No va más los  súper yo. Yo soy genial. Yo soy el mejor. Yo tengo los mejores planes. Yo te digo lo que te hace feliz. Yo soy el único. No van más los personalismos. Acá, en este espacio político, “el yo”, lo convertimos en “nosotros”. Estoy aquí para decirles que es necesario construir un plan de gobierno, y que juntos debemos armarlo escuchando a los sanluiseños, con sus necesidades y sus sueños, barrio por barrio, pueblo por pueblo.” De ese modo definió el presidente de Avanzar, la modalidad de trabajo elegida.
Una de las preocupaciones que remarcó con más fuerza a lo largo de su alocución, estuvo relacionada la promoción y generación de fuentes de trabajo.
“El trabajo es el principal ordenador social, cuando hay trabajo se ordena la familia, el barrio, los pueblos y las ciudades. Debemos construir un plan en donde cuidemos los puestos de trabajo existentes y generemos nuevos puestos de trabajo”.  Durante un importante pasaje de su alocución mostró su preocupación por la necesidad de formular estrategias que permitan la generación de trabajo genuino, en el sector privado.
Sobre este eje pidió detectar las potencialidades productivas y de servicios de cada localidad y región de la provincia. A modo de ejemplo, recordó que una investigación realizada por la Universidad Católica de Cuyo y la Fundación Emprender, había arrojado que las industrias puntanas, demandan fuera del territorio provincial, 1.500 productos que en San Luis no se construyen o producen. “Si pudiéramos satisfacer la mitad de esa demanda, eso significaría la puesta en marcha de 750 emprendimientos productivos” remarcó Poggi.
También indicó con preocupación la caída del empleo que se produjo en la provincia de San Luis, en los últimos 3 años. “Entre el 10 de diciembre de 2015 y la actualidad, la provincia perdió porcentualmente, 20 veces más puestos de trabajo que la media nacional. Solo a modo de ejemplo, la construcción tenía en diciembre de 2015, 8.200 empleados registrados, en blanco, con recibo de sueldo en mano, en la última medición, ese número se redujo a 4.100. No hay obra pública en marcha, esta todo parado, y eso repercute directamente en el empleo del sector”
Poggi se mostró proactivo de retomar la senda del trabajo “que es lo que dignifica” y para ello planteó que el Plan, debe ser la herramienta que permita escuchar a los sectores productivos, económicos y de servicios de la provincia, para formular la mejor estrategia posible
“La falta de trabajo, es el principal problema de los puntanos, y será uno de los ejes rectores de nuestro plan, escuchando las diferentes opciones que tenemos.”
Otro de los ejes que marcó para desarrollar, se encuentra relacionado con la Educación y Acceso al Conocimiento. A lo largo de este apartado, Poggi expreso la necesidad de volver a invertir en educación, “Educar en oficios, en habilidades, hacer la infraestructura necesaria, no solo edilicia, también aquella que garantice la conectividad a internet en cada rincón de la provincia”  
El ex gobernador pidió escuchar a quienes conocen del tema, a los directivos, docentes, alumnos, padres y especialistas del sector. La educación como motor de desarrollo social, formó parte de su gestión de gobierno. “El trabajo digno y la educación nos hará libres” indicó Claudio Poggi, para dejar en claro la importancia que le asigna  a estos dos temas.
Al momento de referirse al tercer eje, La Familia y los Hábitos Saludables, rescató a la familia como la célula central de una comunidad, a la que hay que proteger de aquellos peligros que amenazan con desintegrarla.
Entre uno de los factores que rescató para cuidar a las familias puntanas, se encuentra el acceso a la vivienda. “La vivienda consolida el hogar, consolida, tranquiliza y le da seguridad a la familia”, como contrapartida con el párate actual, recordó que durante su gestión se construyeron 13.000 viviendas.



En la misma línea indicó que se debe trabajar en planificar acciones que permitan el acceso a la salud de toda la población, en especial, los más vulnerables y la seguridad.
“Debemos alentar el desarrollo de hábitos saludables de vida, debemos volver a luchar codo a codo contra la droga y las adicciones, que se han multiplicado y que están enfermando a nuestros jóvenes” una preocupación que se acrecentó en los últimos tiempos.
La Institucionalidad forma parte de los ejes del Plan que se busca formular con todos los sectores de la sociedad.
“La falta de institucionalidad, o la ausencia de instituciones fuertes en la Provincia, no es casualidad. Necesitan instituciones débiles, para mantenerse en el poder. Nosotros pensamos que es mejor que todos nos controlemos entre sí, para evitar excesos en el estado y se facilite el control ciudadano” para desarrollar este eje, pidió escuchar a los actores involucrados, a los colegios de abogados, de magistrados y a quienes se sienten damnificados en el acceso a  la justicia
Al  momento de las conclusiones indicó la necesidad de construir junto a los ciudadanos, un Plan de Gobierno para enfrentar los desafíos electorales del 2019 y atender las necesidades ciudadanas, en lo que entiende que será, un cambio en la historia política de la provincia
“El año que viene será un año bisagra para San Luis, vamos a votar por dos futuros para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Por un lado, un futuro que necesita un pueblo desempleado, sin trabajo y poco educado, para seguir manteniéndose en el poder, en donde la única familia cuidada, es la familia gobernante y en donde las instituciones débiles, facilitan los excesos; por otro lado, otro futuro que encarnamos miles de sanluiseños, que solo queremos acceder al poder para generar trabajo, para promover la educación, cuidar de nuestras familias, hijos y nietos, y recrear un clima de paz social e institucionalidad”
Ante el escenario que se quiere instalar a nivel provincial, pidió no paralizarse, “Tampoco se  agobien al ver la obra de teatro berreta de la pelea de dos hermanos y sus familias que se creen con derechos hereditarios sobre el gobierno de la provincia de San Luis. ¿Saben por qué no tienen que agobiarse? Porque ninguno de los dos gobernará San Luis, en el 2019, otro apellido será gobernador de la provincia de San Luis”
Cerró su discurso Claudio Poggi ante los dirigentes que habían concurrido desde toda la provincia, para poner en marcha el Plan Participativo de Gobierno. Un Plan que no será alumbrado por mentes que se consideran iluminadas, un Plan que nace escuchando a la gente

No hay comentarios: