Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.6.08

La Defensoría irá hasta la “última instancia judicial”

UN FALLO CON “VALOR ÉTICO”

Mondino criticó la decisión de la ANSES de apelar el fallo judicial que ordena extiender a 1,2 millón de pasivos un incremento de jubilaciones

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, cuestionó en duros términos la decisión del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, de apelar el fallo judicial que ordena que se extienda a casi 1,2 millón de jubilados y pensionados un incremento de haberes.“Creo que este fallo tiene dos aspectos. Uno jurídico que es el reconocimiento de la movilidad de los haberes de nuestros mayores y el otro el ético”, expresó el funcionario, quien subrayó que “se reconoce la constitucionalidad del reclamo y se establece un índice” para aplicar los incrementos.“Qué me expliquen cuál es el fundamento ético para apelar un fallo que detiene la vulneración de un derecho”, apuntó el ombudsman nacional, enfático en asentar su opinión sobre el fallo en primera instancia que le fue favorable a los jubilados.“Este fallo tiene un valor ético: se le dice al Estado que no siga vulnerando un derecho, que es constitucional y está avalado por la Corte Suprema”, dijo a radio América.
Asimismo, Mondino recordó que la Defensoría del Pueblo tiene ahora la potestad de “instrumentar con el ANSES un mecanismo para que aquellos que no hayan cobrado por ese índice lo puedan hacer”. “El juez nos faculta para crear mecanismos jurídicos y fácticos. Ojalá el Gobierno reaccione”, acotó.
Mondino aseguró que la Defensoría del Pueblo apelará hasta las últimas instancias judiciales si el Gobierno no cumple con lo dispuesto por el fallo del máximo tribunal.
Crítica Digital

No hay comentarios: