Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.6.08

Prensa Senador Pérsico

COMUNICADO DE PRENSA

San Luis, 19 de junio de 2008

Ante el profundo debate que se ha instalado en el país sobre el sistema de retenciones móviles a la renta extraordinaria de algunos productos agrícolas, que llevó a reclamos sectoriales que ponen en riesgo el importantísimo y sostenido crecimiento alcanzado por la Argentina en los últimos 5 años, y que mantiene un conflicto que alcanza niveles que atentan contra el sistema democrático de gobierno, he considerado importante manifestar mi posición como representante de la Provincia de San Luis, en mi condición de Senador Nacional.

En mi función siempre consideré necesario dialogar con todos los sectores económicos, sociales y políticos de San Luis, y desde luego esto incluye al sector agropecuario con quien mantengo una cordial relación.

Si bien es cierto que el tema de las retenciones móviles a la renta extraordinaria de la exportación de soja no es un tema menor para los sanluiseños, tenemos que trabajar y debatir aún más, cómo mejoramos la producción agropecuaria más representativa en nuestra Provincia, como por ejemplo la producción cárnica, caprina, de productos regionales, etc.

En muchos casos, estos sectores productivos cuentan con Leyes Nacionales de promoción, que debemos aprovechar más eficientemente como también los Programas con financiamiento multilateral (como por ejemplo el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP de la SAGPyA) que el gobierno provincial no está utilizando.

En mi tarea legislativa de 2 años, he presentado varios Proyectos de Leyes que recogen inquietudes del campo, tales como la creación del Sistema Federal de Emergencias, y Seguro agropecuario integral, la Creación del Instituto Nacional de Biocombustibles, la Modificación de la ley 22248 (régimen nacional del trabajo agrario respecto a los trabajadores menores de 18 años), Promoción y Desarrollo de Complejos Productivos Regionales, etc.

Estoy trabajando para el bien de San Luis y dispuestos a seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta ahora, para profundizar las mejoras al agro.

Considero que las medidas de fuerza llevadas por algunos sectores agropecuarios para defender su posición, afectan los derechos básicos de los argentinos, que están expresamente amparados por nuestra Constitución Nacional y Convenciones Internacionales, como son la libertad de tránsito, la asistencia sanitaria, la integridad física, el normal comercio, el abastecimiento de alimentos y productos esenciales para la sociedad, entre otros.

La primacía de intereses sectoriales sobre el bien común vulnera también el elemental principio constitucional por el cual el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. En este sentido el Gobierno se basó en las normas establecidas por la Constitución Nacional y leyes aduaneras.

Además de los aspectos legales mencionados, el esquema de retenciones móviles implementado es un instrumento fundamental para poder amortiguar el impacto del aumento de los precios internacionales sobre los precios locales, permitiendo que los alimentos sean accesibles a la población, en particular a la de menores recursos y contribuyendo también a mejorar la distribución del ingreso con un sentido nacional y de equidad social.

Debemos recordar que hubo modificaciones que resolvieron la inequidad económica resultante de la distancia a los puertos de salida de la producción, y también beneficiaron a los pequeños productores de San Luis.

El sistema de las retenciones móviles no es otra cosa que la expresión de un Estado Nacional que retoma su rol para avanzar en el principio de justicia social y, en gran parte, es una respuesta a la lucha contra la pobreza, la indigencia y la concentración de la tierra, porque ataca directamente al monocultivo de la soja. Implica, también, una distribución social de las rentas extraordinarias, que son el resultado de fenómenos económicos externos. Esto permitirá la promoción de la diversificación productiva y asegurará la producción de los alimentos básicos que necesitamos.

Sin lugar a dudas, resulta altamente positivo para el conjunto de la sociedad, que se encuentra profundamente preocupada por la prolongación de la crisis del sector sojero, que el Poder Ejecutivo haya enviado al Parlamento un Proyecto de Ley, para que las medidas adoptadas con relación a las retenciones extraordinarias y a la propuesta de constitución de un Fondo de Redistribución Social sean debatidas extensamente por ambas Cámaras Legislativas. En este ámbito deberemos darnos un serio, responsable y amplio debate del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, y a partir de allí, seguir avanzando en la profundización de políticas públicas activas para los sectores agrícolas de las distintas regiones del país.

Tenemos que aceptar que en democracia el dialogo, no implica necesariamente compartir los mismos enfoques u opiniones, como tampoco dejar de asumir aquellas decisiones que nuestra conciencia y responsabilidad institucional nos indican como correctas en pos del bien común .


Prensa Senador Pérsico

No hay comentarios: