El Diputado Nacional Walter Aguilar, asistió al Congreso para Dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos de América y las Relaciones Bilaterales – Las Relaciones Bilaterales y el Marco Institucional –, en Washington D.C, como invitado especial de la Fundación CEA (Centro de estudios americanos) organizador de las actividades.
El mecanismo del Congreso consistió en el análisis del rol del Estado moderno, la descentralización del poder, el concepto de transparencia, el tratamiento de la anticorrupción, terrorismo, los nuevos desafíos a la seguridad, al comercio internacional, las claves de la inversión, la justicia y la seguridad jurídica, el aspecto laboral y los procesos de regionalización y democratización.
El Diputado Aguilar estuvo presenté en los diferentes organismos federales, tales como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Capitolio, El Pentágono y Homeland Security, entre otras instituciones internacionales en cumplimiento de tan agitada y enriquecedora agenda.
La comitiva estuvo integrada por magistrados, legisladores nacionales, empresarios de diferentes sectores y representantes sindicales.