Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

31.12.15

La oposición impidió la continuidad de la inconstitucional Ley de Emergencia Económica.

El Bloque compuesto por la UCR y el PRO y bancadas opositoras no asistieron al recinto e impidieron que el oficialismo obtuviera los votos suficientes para la sanción definitiva. “El Gobierno en su inflexibilidad e intransigencia hizo que los fondos públicos se vean afectados por posibles embargos”, advirtió el titular del Bloque Alejandro Cacace.

Con media sanción de Senadores, la Ley de Emergencia Económica debía tratarse en el recinto de la Cámara Baja. El oficialismo argumentando el “déficit” de la gestión anterior y dineros insuficientes volvió a plantear la necesidad de postergar el pago de sentencias contra el Estado Provincial, por un procedimiento que tiene 10 años de aplicación a pesar que el Superior Tribunal de Justicia expresó en varios fallos la ilegalidad de la norma.

“No podíamos convalidar una Ley contraria a lo que establece la Constitución Provincial. Así que no dimos quórum a pesar de las intenciones del oficialismo de conseguir la aprobación. Hemos ofrecido sin embargo al oficialismo dialogar para encontrar una solución compatible con la ley”, indicó Cacace.

Durante toda la mañana el ambiente de negociaciones fue muy tenso. Cuando llegó el momento de dar inicio a la sesión el recinto tenía 19 diputados: 15 de Compromiso Federal y 4 del Frente Para La Victoria, cifra que se reduciría a 12 y 2 tras media hora de espera. El oficialismo provincial apeló a la búsqueda de mayor número y los teléfonos no paraban de llamar y sonar. También intentaron un acercamiento con sus aliados Mercedinos por el Cambio quienes mantuvieron firme su postura y no bajaron al recinto.

Los legisladores del PJ instaban a los 11 diputados de Cambiemos presentes a tomar su lugar en las bancas sin pretensiones de modificar la ley en cuestión. La novela concluyó cuando los dos kirchneristas díscolos se retiraron junto al resto de su bancada a sus oficinas y el PJ no consiguió más escaños, sino por el contrario fue perdiendo miembros, quedando sin efecto la búsqueda de quórum. En ese momento la Presidente de la Cámara, Graciela Mazzarino (CF) tuvo que levantar la sesión.

Compromiso Federal no consiguió el quórum legal establecido por el reglamento interno de 23 legisladores. “Ni la emergencia económica ni la emergencia en materia de seguridad pudieron ser tratados. El segundo punto de la sesión fue remitido horas antes de dar inicio a la misma, con muy poca información y con un proyecto que le daba al Gobernador la capacidad plena de despedir a integrantes de la fuerza policial sin justificación alguna”, detalló el radical  Juan Manuel Rigau.

Las irregularidades al momento de dar por iniciada la sesión no pasaron desapercibidas. Algunos diputados recibieron el orden del día después del horario previsto para el inicio de la sesión, no todos habían podido analizar detalladamente la iniciativa oficialista, a pesar de la insistencia del PJ por conseguir la aprobación sin modificaciones en la redacción de la norma, lo que llevó al fracaso de cualquier consenso o principio de acuerdo con sus pares opositores.

“Todo lo que recibimos fue muy desprolijo y nos falta mucha información, para poder tener un panorama más claro”, opinó el diputado del Departamento Junín Alberto Fara, además de añadir su claro desacuerdo con el proyecto para declarar la emergencia en seguridad en el territorio provincial.

Simple y contundente fueron las palabras de la legisladora Elena Pastor.  Mientras el oficialismo especulaba con un supuesto quórum de 21 legisladores, situación totalmente ilegal, sentenció a través de las redes sociales: “Le decimos que no al abuso de poder. Los diputados de Cambiemos no avalamos el avasallamiento a las instituciones”. De esta manera el oficialismo tras brindar en año nuevo deberá adoptar nuevas estrategias entendiendo que no tiene los escaños suficientes para conseguir aprobar proyectos sin dialogar, a tal punto que cada debate en la Cámara Baja del 2016 tendrá fuertes disputas políticas como hace tiempo no se veían en el recinto.

No hay comentarios: