Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

16.2.16

Avances en una nueva reunión con intendentes de la provincia

La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz y contó con la asistencia de los intendentes de ciudades importantes como San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Juan Koslay y La Punta, entre tantas otras.
La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, y contó con la asistencia de los intendentes de ciudades importantes como San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Juana Koslay y La Punta, entre otras.
Fue durante un almuerzo donde quedó reflejada la voluntad política de ambos sectores de llevar adelante acciones tendientes a beneficiar a la comunidad sanluiseña, tal como lo había anunciado Alberto Rodríguez Saá apenas asumió como gobernador de San Luis. En representación del primer mandatario, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, fue el encargado de presentar los ejes que se desglosaron a lo largo de la reunión y en la que los intendentes aportaron su opinión.
Participaron también el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; y el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz.
De las municipios de la provincia, concurrió el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y sus pares de Juana Koslay, Andrés Vallone; de La Punta, Martín Olivero; de Villa Mercedes, Mario Merlo; de Justo Daract, Juan José Baggini; de Buena Esperanza, Fernando Eduardo Larroude; de Unión, Roberto Becerra; de La Toma, Francisco Cornejo; de Villa General Roca, Juan Carlos García; de Candelaria, Ana Doly Glellel; de Luján, Hernán Gatica; de San Francisco del Monte de Oro, Juan Carlos Eduardo; de Quines, Oscar César Macías; de Tilisarao, Jorge Fernández; de Naschel, Miguel Bertola; de la Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores; de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; de San Martín, Enzo Mirábile y en representación del intendente de Concarán, Daniel Elías, asistió su colaborador Julio Cesar Weremeychik.
Mones Ruiz calificó como “muy bueno el encuentro donde estuvieron presentes todos los intendentes que poseen Concejo Deliberante”.
Los lineamientos a tratar estuvieron referidos a la reforma política electoral, a temas relacionados al medioambiente y a la obra pública enmarcada en el convenio que ofrece el Gobierno de la provincia en firmar con los municipios para que la administración del 15% extra sea por parte de la Provincia, sumándole beneficios a las distintas intendencias.
“Se avanzó en casi todos los temas, en cuanto a la reforma política electoral hubo consenso sobre la boleta única electrónica, sobre la depuración de padrones y también en tratar de legislar para que se respete definitivamente el cupo femenino”, detalló el ministro e indicó que quedó en análisis la implementación de las PASO, si siguen o no en el ámbito provincial.
En referencia a obra pública, el titular de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte señaló que hubo una voluntad unánime de firmar el convenio con el Gobierno de la provincia por parte de los intendentes.
Las firmas de convenio y las obras que propone cada municipio las llevará adelante el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur.
Mones Ruiz también adelantó que en conjunto con los ministros mencionados realizarán un recorrido por los distintos departamentos de la provincia para reunirse con los intendentes comisionados. El programa ya está diagramado y comenzará el próximo miércoles en Zanjitas.
Por su parte, Tomasevich destacó: “Se trataron los modelos de convenio que el gobernador está buscando fomentar donde los intendentes puedan tener un mayor impacto de obra pública dentro de los municipios”.
El titular de Obra Pública e Infraestructura sostuvo que a partir de este lunes, martes y miércoles se firmarán los convenios casi con el 100% de las intendencias que poseen Concejo Deliberante: “De este modo, se sumarán al plan de administración del 15% de extra coparticipación que se ganó a través de un juicio que llevó adelante la gestión de Alberto Rodríguez Saá contra la Nación y que el año pasado la Corta Suprema de Justicia de la Nación falló a favor y permitió que una vez más la Provincia demuestre su peso a nivel nacional y que la deuda existía”.
Tomasevich explicó que esos son los fondos que el gobernador quiere fortalecer y aumentar para que los municipios tengan obras de calidad, para que tengan una visión estratégica desde la periferia al centro, donde no va a pasar desapercibido el asfalto, agua, luz, cloacas y todo lo que compete a los más humildes en los barrios periféricos para sumarlos a los ejidos urbanos. “Otra línea de trabajo será incorporar las obras regionales y provinciales, va a ser un ambiente mucho más participativo donde los intendentes, con o sin Concejo Deliberante, van a estar diagramando y pensando en forma estratégica para el bien de la provincia”, aseguró.
Manifestó además que ya hay municipalidades que presentaron su proyecto en el Ministerio y otras aprovecharon la reunión para sumarse: “Es muy bueno porque habla de un ritmo y una vocación por parte del Ejecutivo provincial como municipal de casi todas las intendencias de sumarse a este plan”.
El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, manifestó la posibilidad de crear un Consejo Provincial de Medio Ambiente para tratar los ejes que le competen a su ministerio.
En el encuentro, los intendentes expusieron su visión acerca de los temas abordados y acordaron seguir reuniéndose para avanzar en los temas que les competen a ambos sectores.
Intendentes de 19 ciudades y localidades se reunieron con funcionarios del Gobierno Provincial para avanzar en distintas temáticas que ya habían sido tratadas en un primer encuentro con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Intendentes de 19 ciudades y localidades se reunieron con funcionarios del Gobierno provincial para avanzar en distintas temáticas que ya habían sido tratadas en un primer encuentro con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.


Nota: Cinthia Agüero Patafio.
Fotos: Luciano Grangetto – Malvina Urquiza.
Contenidista: Jorge Scivetti.

No hay comentarios: