Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

31.3.16

ADU: Sin oferta salarial, PARO NACIONAL de 96 horas (4, 13, 14, 15 de abril)

La Asociación de Docentes Universitarios, informa a la comunidad de la UNSL, que en Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica, se definió profundizar las medidas de fuerza. Esto surgió, tras el informe y debate de los sucedido en la mesa de negociación salarial con la SPU del día de ayer (29/3). 
Los paritarios por nuestra federación informaron que no hubo ofrecimiento salarial y que los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias manifestaron que si traían una oferta a esta primera instancia, la misma iba a estar muy por debajo de la pauta salarial que exigen las diferentes federaciones. Los funcionarios también manifestaron que no creen llegar con una oferta cercana a nuestras expectativas para la próxima reunión paritaria, pautada para el próximo 6 de abril. Solo podrían traer un ofrecimiento relacionado al FONID, pero argumentaron que el Estado Nacional no posee fondos suficiente para hacer un ofrecimiento salarial próximo a los porcentajes que solicitan las entidades sindicales y que están calculados en relación al índice inflacionario.
En este contexto, Conadu Histórica definió por unanimidad la profundización de plan de lucha de manera coordinada y a nivel nacional expresado en las siguientes medidas para esta etapa:

* LUNES 4 de Abril: Paro TOTAL de ACTIVIDADES. Esta medida se realizará de manera conjunta con CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y en el marco de la conmemoración del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
* Del 4 al 8 de abril, semana de protesta con asambleas y actividades de visibilización del conflicto en todas las universidades y colegios pre-universitarios.
* Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril, PARO TOTAL de ACTIVIDADES. Este paro de 72 hs se realizará de manera coordinada a nivel nacional e invitando a las otras federaciones a sumarse a luchar por un salario justo y una educación pública, gratuita y de calidad.

Desde ADU, volvemos a remarcar, que desde el mes de diciembre la federación Conadu Histórica solicitó de manera formal, por escrito y en diversas reuniones con la SPU, no solo la apertura de la paritaria docente, sino además, una pauta salarial acorde a los niveles inflacionarios. Incluso la conducción de ADU pudo entrevistarse con el Secretario de Políticas Universitarias (Dr. Albor Cantard) a quien le trasladó las misma exigencias. Habiéndose agotado las instancias formales, se inició un plan de lucha de manera coordinada con 28 universidades y más de 30 colegios pre-universitarios. Tras la primera etapa de medidas de fuerza se logró abrir la paritaria, pero hoy asistimos a un proceso no solo de dilatación del acuerdo salarial, sino que además, estamos ante un gobierno que ha manifestado no poder ofrecer una pauta salarial que supere el nivel inflacionario.
Mientras, el sector de la docencia universitaria, junto al resto de los trabajadores, padece el progresivo aumento de la canasta básica familiar que ya supere los 16 mil pesos. Hoy, la inflación interanual calculada por el IPC San Luis y en coincidencia con mediciones realizadas por diferentes entidades sindicales, pronostica un mínimo de 36 % de inflación durante el 2016.

Ante este contexto, desde ADU creemos necesario agudizar el debate al interior de las universidades y profundizar las acciones gremiales y medidas de fuerza que demuestren la unidad de nuestro sector ante el derecho a una salario justo.

Por una educación pública, laica, de calidad, con salarios y condiciones de trabajo y estudio dignas, la docencia nacional profundiza el plan de lucha.

Comisión Directiva de ADU
Personería Gremial 1870 

No hay comentarios: