Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

20.4.16

Cambiemos San Luis

SESIÓN CLAVE EN DIPUTADOS PARA  UNA CONFORMACIÓN PROPORCIONAL DE LAS COMISIONES

Desde Cambiemos solicitaron una conformación equivalente a la representación de los bloques en la Cámara Baja y acorde a las disposiciones reglamentarias. En la sesión de este miércoles también presentarán 3 pedidos de informes sobre tablas.
El bloque Cambiemos envió una nota a la presidenta de la Cámara Baja, Graciela Mazzarino, pidiendo 26 lugares para integrar las 14 Comisiones, en relación al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, los 96 lugares que ocupar y los 12 integrantes del bloque opositor, respetando así la proporcionalidad que manda el Reglamento Interno.
“Esperamos tener una representación acorde a la cantidad de escaños, para trabajar con las otras fuerzas políticas en los proyectos de ley y aportar desde nuestra bancada”, señalaron los diputados tras presentar el escrito a  Mazzarino.

3 solicitudes de informes  del año 2015, sobre el funcionamiento del 911, la Historia Clínica Digital y el estado de los diques serán presentados sobre tablas por Cambiemos para su tratamiento en la próxima sesión. Esto sumado a la conformación de las comisiones y sus presidencias. Queda sólo una pregunta por responder: ¿Cómo votará el Frente Para La Victoria?

El historial reciente marca un futuro poco halagüeño. La apertura del diálogo impulsada por el Gobierno Sanluiseño al asumir en Diciembre y reconociendo que la oposición era mayoría en la Cámara de Diputados, fue desestimado semanas atrás con el apuro del FpV por integrar las filas del oficialismo provincial en la búsqueda del quórum propio para la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Esto significó el fin del acuerdo por la “gobernabilidad” fomentado desde el Justicialismo y el retorno de la imposición, la mayoría avasallante y el “manazo oficialista”, que en otras palabras significa que todo lo presentado por la oposición,no debe tener discusión parlamentaria y debe ser rechazado sistemáticamente. Esta situación fue posibilitada por el kirchnerismo, que consiguió cargos en la Legislatura provincial.
La ruptura del diálogo, el sorpresivamente veloz cambio ideológico del FpV, las contradicciones de su titular de bloque Daniel González Espíndola, ex candidato a gobernador, llevó a un clima de tensión y de persecución provocado por quienes vieron difundidos y publicados los pormenores de un pacto político con consecuencias muy negativas: la negativa a rechazar el inconstitucional veto a la Ley de Ayuda Social para Bomberos Voluntarios con el voto aliado (CF-FPV) y la negativa al pedido de interpelación del Ministro de Salud en la última sesión (resguardando la primera línea de funcionarios oficialistas). Además de basar la tarea legislativa en la mera defensa de los proyectos de Ejecutivo, los insultos y amenazas son moneda corriente de “Compromiso Para La Victoria”.
 

CAMBIEMOS IMPULSA NUEVAMENTE LA CREACIÓN DE CONCEJOS DELIBERANTES

El pedido fue canalizado en un proyecto de ley para que haya órganos legislativos en las localidades de Carpintería, El Trapiche, Potrero De Los Funes y El Volcán, que deben actualizarse según el último censo del INDEC y por cumplir con lo establecido en la Constitución Provincial.
Las reuniones en las mencionadas localidades organizadas por vecinos autoconvocados, el interés del Gobierno Provincial en realizar las reformas políticas necesarias para cumplir la Constitución Provincial motivó que Cambiemos vuelva a presentar un proyecto rechazado el año pasado que pide cumplir con lo que dicta la Constitución Provincial en relación a las localidades que superen los 1500 habitantes.
En definitiva el mandato de la Carta Magna Provincial sostiene que al superar ese valor demográfico debe ser creado un concejo deliberante integrado por 4 ediles. “Solo necesitamos voluntad política y abrir el diálogo para darle a los vecinos un nuevo órgano de representación, donde haya pluralidad de voces y que esa caja de resonancia que es el concejo deliberante mejore la calidad institucional y la vida democrática de Carpintería, El Trapiche, El Volcán y Potrero de Los Funes”, subrayó el diputado Juan Manuel Rigau.
“Desde nuestro espacio político defendemos lo establecido por la Constitución Provincial y las peticiones realizadas por los vecinos autoconvocados en las localidades. Es muy importante no solamente escucharlos, sino darles una respuesta contundente a través de un entendimiento entre las fuerzas políticas que integramos la Legislatura”, indicó el titular del  bloque Cambiemos, Alejandro Cacace.

CONCEJALES DE CAMBIEMOS QUIEREN QUE LA CIUDAD ADHIERA A LA LEY PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL.

San Luis Capital no está adherida a la normativa de la Legislatura para la preservación y custodia del patrimonio cultural. Ediles presentaron un proyecto de ordenanza para la aplicación de la ley en el ejido urbano municipal.

La ciudad tiene un patrimonio cultural en vía de extinción y requiere de protección. Esto vieron los concejales Claudia Rocha, Javier Suárez y Francisco Guiñazú que presentaron en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto de adhesión a la Ley Provincial de Patrimonio Cultural sancionada en 2006.

En el año 2013, el HCD sancionó una ordenanza, por la que se dispone adherir a la Ley Provincial mencionada, sin observar que al momento de su sanción la misma se encontraba derogada.

“No es posible adherir a un texto legal que, al momento de sanción de la norma por la que se dispone la adhesión, se encuentre derogado por ley posterior de idéntica jerarquía, emanada del mismo Poder del Estado Provincial”, remarcó el concejal Javier Suárez, señalando la necesidad de efectivizar la normativa.

“Lo único que necesitamos es una nueva ordenanza, para adherir al Régimen provincial para la custodia preservación y expansión del patrimonio cultural y enmendar la voluntad manifiesta de quienes hicieron la ordenanza del 2013”, explicó la titular del bloque, Claudia Rocha.

No hay comentarios: