Escuchanos por Internet


en Web en Blog

7.4.16

PJ Y KIRCHNERISTAS REAFIRMARON EL VETO INCONSTITUCIONAL CONTRA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS


Solo Cambiemos, Mercedinos por el Cambio y dos integrantes de un bloque kirchnerista nuevo fueron coherentes en apoyo a la ley sancionada en 2015 considerando que el veto era nulo.

En un acuerdo común del FpV y Compromiso Federal ratificaron el veto realizado por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá a la ley que garantiza cobertura médica, pensión y seguros de vida, además de derechos laborales a los Bomberos Voluntarios.  Votaron para enviar a comisión la iniciativa legislativa pese a la nulidad del mismo.

La sesión fue demorada por 4 horas de negociaciones que culminaron a las 14:00 hs cuando el Bloque Compromiso Federal y el Frente Para La Victoria bajaron al recinto de sesiones. Cambiemos, media hora antes, tras la reunión de labor parlamentaria tenía en sus bancas a la totalidad de sus integrantes.

El titular del Bloque Cambiemos  Alejandro Cacace argumentó los motivos por los que su bancada señaló que el veto es nulo. “El Gobernador comunicó a la Cámara de Diputados el veto 17 días hábiles después de sancionada la ley, cuando la Constitución Provincial sostiene que el plazo son 10 días hábiles. Es una gran decepción para nuestra bancada. Muchos diputados que hoy están en sus bancas elegidos por la gente apoyaron la lucha de los bomberos y hoy le dan la espalda. El Gobernador dijo que no hay fondos para los Bomberos Voluntarios, pero sí  notamos que hay fondos para otras obras en la Provincia, pese a que esta ley sólo requiere una parte mínima del presupuesto”.

Las discusiones previas condujeron a ensayadas posturas de quienes intentaron ratificar el veto en la Legislatura. El flamante titular del Bloque FPV Daniel González Espíndola  cooperó con el oficialismo, señalando la necesidad de “discutir y agregar más puntos en la ley”, para llevarlo a comisión y congelarlo provisoriamente. A finales del año pasado el referente ineludible de kirchnerismo opositor, insistía en apoyar la ley de beneficios para bomberos voluntarios porque “era un reclamo justo”.

Compromiso Federal a través de Luis Martínez llamó a escuchar la voz del Gobernador repitiendo un artículo de la Constitución Provincial que solamente reafirmaba la nulidad del veto señalada por Cambiemos pero según el legislador oficialista “no importaban los días hábiles si la Cámara no sesionaba”.

La ruptura de bloque kirchnerista determinó el rechazo del tratamiento sobre tablas de ley de Bomberos Voluntarios. Los 6 kirchneristas encabezados por González Espíndola adhirieron a la defensa del veto pese a su nulidad.  El ex-candidato a Gobernador por el FpV otorgó el apoyo de su bancada al oficialismo.   “Sos un traidor. Te vendiste por un cargo”, le reprocharon desde las gradas los bomberos voluntarios que criticaban la incoherencia del diputado kirchnerista y de quienes lo respaldaron Sergio Amieva, Francisco Irusta, Mario Alume y Sergio Guardia. Ello en alusión a que en la misma sesión estos diputados lograron designar al empresario de medios Diego Sosa como Prosecretario Administrativo de la Cámara de Diputados con el apoyo del oficialismo provincial.
                                                                         
Pese a su fragmentación en dos bloques, Mercedinos por el Cambio y José María Escudero votaron a favor de la ley, mientras recordaron que la lucha de los bomberos lleva una década. Dos kirchneristas, Juan Larrea y Sonia Delarco votaron con Cambiemos y Mercedinos por el Cambio, mostrando una grieta profunda entre quienes pretenden acompañar las políticas oficialistas y quienes no.


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN LUIS ENFRENTA UN NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO

La ruptura del Frente Para La Victoria igual que Mercedinos por el Cambio y las licencias de dos diputados oficialistas son novedades del periodo ordinario 2016.

Salvo Cambiemos, en la primera sesión ordinaria del año hubo dos cambios importantes en la oposición al Gobierno Provincial y su representación política en la Cámara Baja. De los 8 integrantes que a priori integrarían el bloque FpV, 6 miembros decidieron apoyar al oficialismo en el recinto y negociar a partir de alejarse del sector opositor. Juan Larrea y Sonia Delarco seguirán siendo parte de la oposición.

En el caso de Mercedinos por el Cambio, José María Escudero se alejó de Pablo Zamora y Verónica Kausse quienes apelan a un rol más opositor.

El Pacto FpV-Compromiso Federal engrosará el quórum propio que ahora tendrán los bloques peronistas alineados con el Poder Ejecutivo.


Composición de comisiones: dos comisiones quedaron conformadas en el recinto.

  • Comisión de Legislación General:

Marcelo Sosa (CF); Mónica Fernández (CF); Luis Martínez (CF); Lucrecia Santos (CF), Javier Giménez (Cambiemos); Sergio Amieva (FpV); Juan Larrea (Por bloques minoritarios)

  • Comisión Bicameral de Seguimiento de las Ordenanzas y Asuntos Municipales.
(Integrantes por Diputados)
Alfredo Domínguez (CF); Fernando Casas (CF); Carlos Ponce (CF); Rosa Calderón (CF); Juan Manuel Rigau (Cambiemos); Sergio Amieva (FpV); José María Escudero (por bloques minoritarios).

No hay comentarios: